Público
Público

La acumulación de demandas lleva a Cantabria a crear el primer Juzgado específico para preferentes

El Gobierno regional y el TJSC acuerdan la medida, que comenzará a funcionar este viernes, para evitar el 'colapso' de los Juzgados de Primera Instancia

EFE

Cantabria se convertirá este viernes en la primera comunidad autónoma en contar con un Juzgado específico para atender las demandas de los ciudadanos con Participaciones Preferentes, ante la ingente cantidad de casos ocurridos en la región.

Un juez, un secretario y cuatro funcionarios reforzarán el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Santander, tal y como ha sido acordado por el Gobierno de Cantabria y el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, cuyos máximos responsables, el presidente del Ejecutivo cántabro, Ignacio Diego, y el del TSJC, Cesar Tolosa, han ultimado esta mañana los detalles de su decisión.

Para hacer eficaz la medida, el TSJC explica en una nota de prensa que además de reforzar el Juzgado se han modificado las normas de reparto de los Juzgados de Primera Instancia de Santander, para que todas las demandas relacionadas con Participaciones Preferentes o contratos financieros complejos o deuda subordinada se deriven al número 7. La medida no tiene una duración definida, ya que se evaluará su eficacia cuando se hayan registrado 400 demandas desde su puesta en funcionamiento.

El Decanato de Santander ha registrado desde el inicio del año hasta el 3 de julio un total de 321 procedimientos judiciales relativos a Preferentes y otros productos financieros, con un incremento progresivo desde los primeros tres meses del año, cuando se presentaron 38 demandas, frente a las 95 de abril, 87 de mayo, 86 de junio, y 12 en los tres primeros días de julio.

Desde el comienzo de año se han regitrado 321 demandas sobre Preferentes

La Junta de Jueces de Primera Instancia de Santander pidió a la Sala de Gobierno del TSJC esta medida, que se pone en marcha este viernes, día 12, con el titular del Juzgado número 7, Luis Sánchez, y la juez de adscripción territorial del TJSC, Cristina Rodiz, como responsables de atender esas demandas. Junto a ellos estarán cuatro nuevos funcionarios -un gestor, dos tramitadores y uno de auxilio judicial- y un secretario judicial.

Ignacio Diego ha asegurado que la medida dará 'una respuesta rápida y homogénea' a la 'problemática social' de estos ciudadanos y ha apuntado la necesidad de este Juzgado para evitar la dilación en los procesos y para que los Juzgados de Primera Instancia no se vean 'colapsados' por el creciente número de demandas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias