Público
Público

Los exabogados de Bárcenas dicen que no se les puede obligar a defenderlo

Presentan un recurso ante Ruz y esta mañana no han asistido al interrogatorio como testigo del director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez

EFE

Los hasta ahora abogados del extesorero del PP Luis Bárcenas han presentado esta mañana un recurso al juez Pablo Ruz alegando que no se les puede obligar a seguir defendiendo al extesorero, por lo que no han asistido al interrogatorio hoy como testigo del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez. En el recurso de reforma contra la providencia ayer del juez en la que les obliga a seguir llevando la defensa de Bárcenas hasta que designe nuevo letrado (para lo que le dio tres días de plazo), los abogados recuerdan que el pasado lunes renunciaron a representarle por discrepancias profesionales y que, en ese momento, no quedaba pendiente 'ningún otro recurso ni diligencia urgente de prueba'.

Sin embargo, el juez citó ayer al director de El Mundo para hoy y a Bárcenas para el próximo lunes, lo que los letrados consideran que se hizo de forma 'sorpresiva' y cuya 'urgencia' no justificó el magistrado, según el recurso. En opinión de los abogados, este señalamiento podría posponerse hasta que Bárcenas designe nuevo abogado. 'De no ser así, existe un grave riesgo de generar indefensión al señor Bárcenas, quien se vería obligado a ser defendido -y asistido en su propia declaración- por unos abogados que han renunciado a defender sus intereses', afirman.

Además, los letrados aseguran que en el ordenamiento jurídico no existe 'norma alguna' que les obligue a seguir defendiendo los intereses de Bárcenas, y que, al contrario, 'tendrán plena libertad para renunciar a la dirección de un asunto en cualquier fase del procedimiento, siempre y cuando no se produzca indefensión'. Por todo ello, han apelado al 'principio de responsabilidad y a la buena fe procesal' para que se acuerde 'la suspensión de cualquier señalamiento acordado, así como los plazos para interponer los recursos contra resoluciones dictadas con posterioridad a la renuncia de los letrados' hasta que Bárcenas nombre nuevo abogado o se le designe uno de oficio.

Esta suspensión pedida por los letrados podría afectar a la declaración hoy del director de El Mundo, que ya ha llegado a la sede de la Audiencia Nacional para declarar como testigo después de entregar el pasado lunes por la tarde originales de los llamados papeles de Bárcenas que el diario publicó el martes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias