Público
Público

La dirección del PSOE sólo reconoce un "carácter experimental" a las primarias del PSdeG

La Ejecutiva de los socialistas gallegos se da por satisfecha, y asegura que el candidato que gane la consulta estará blindado ante el congreso regional

IÑIGO ADURIZ

La suerte de primarias que celebrarán los socialistas gallegos el próximo 7 de septiembre no pasarán de ser un ejercicio 'experimental'. Así de claro lo dejó ayer viernes la Ejecutiva federal del PSOE que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba en una reunión extraordinaria celebrada justo antes del Comité Federal -el máximo órgano entre congresos- que se reúne hoy en la sede federal del partido. La dirección de los socialistas niega así la posibilidad de que la consulta adquiera ningún carácter vinculante como exigían los socialistas gallegos. 

Desde el primer momento, la dirección del PSdeG y su todavía líder, Pachi Vázquez, insistieron en que las primarias serían 'consultivas', dado que los estatutos federales no prevén aún la celebración de ese tipo de procesos para dar con los secretarios generales. Únicamente las contemplan para elegir a los candidatos a las distintas elecciones. Sin embargo, el Consejo Nacional de los socialistas gallegos del pasado 26 de abril que aprobó retrasar la consulta inicialmente prevista para este mismo mes de junio al 7 de septiembre, con la intención de lograr el aval de Ferraz, sí que contempló también la exigencia de dar un carácter vinculante al proceso.

Vázquez planteó entonces un cambio en el reglamento interno del partido para poder blindar al ganador de esa consulta, de manera que se garantizara su elección en el congreso posterior que se celebrará el 29 de septiembre, y que según la normativa interna es el único órgano habilitado para elegir al secretario general de cada una de las federaciones a través del voto de los delegados acreditados. El líder de los socialistas gallegos propuso regular que los que perdieran las primarias consultivas deberían comprometerse, así, a no presentar su candidatura al cónclave. Y su planteamiento fue respaldado por el 62% de su federación.

Pero la propuesta aprobada ayer por la Ejecutiva de Rubalcaba (ver PDF), que deberá ser refrendada este sábado por el Comité Federal, tumba cualquier atisbo de intención de refrendar esa consulta. Además de recordar que no existe 'ningún precepto' de la normativa interna que contemple la celebración de esas primarias, la dirección del partido subraya que tampoco hay 'norma alguna' que habilite al Comité Nacional gallego o al Comité Federal a modificar los estatutos federales. Sólo lo podría hacer una Conferencia Política, si así lo habilita el Congreso que le preceda.

Así, pese a que Vázquez aceptó retrasar la consulta con la idea de lograr el aval del órgano del partido que se reúne hoy, éste no podrá satisfacer las intenciones de los socialistas gallegos. Un hipotético cambio de normativa para garantizar el carácter vinculante de esas primarias tan sólo podría producirse así en la Conferencia Política que celebrará el PSOE los días 8,9 y 10 de noviembre y cuyo calendario y documento marco (ver PDF del resumen) tiene previsto aprobar este sábado el Comité Federal.

A pesar de todo, fuentes de la dirección del PSdeG consultadas por Público confesaban ayer sentirse 'satisfechos' con el documento aprobado por la Ejecutiva federal, porque avala la consulta y ofrece una solución particular para los socialistas gallegos. Además, aseguran que no les preocupa que la dirección federal no regule el carácter vinculante, porque éste fue refrendado por el Consejo Nacional y creen que 'nadie' se atreverá a contradecirlo. Consideran que una vez celebrada la consulta no habrá ningún candidato que pueda osar a cuestionar el mandato de los militantes postulándose en el Congreso regional. 

Si el líder del PSdeG accedió en abril a modificar su calendario fue porque pocos días antes del mencionado Consejo Nacional del 26 de ese mes, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dio un cambio de rumbo a la política mantenida por la Ejecutiva federal desde el Congreso de Sevilla, y anunció que a partir de entonces la dirección socialista defendería la celebración de primarias también para la elección de los secretarios generales: 'Si los que están fuera del partido pueden elegir a nuestros candidatos, quienes militan en el PSOE podrán elegir a sus secretarios generales', dijo.

Desde entonces, la dirección del partido se ha encontrado de frente con federaciones tan importantes como la extremeña o la andaluza, de la que es líder el presidente del PSOE, José Antonio Griñán, que siguen sin ver con buenos ojos las consultas para dar con los secretarios generales. Este mismo debate se dio ayer durante la reunión de la Ejecutiva, según han explicado a este diario fuentes conocedoras de la misma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias