Público
Público

Rubalcaba amenaza ya con una moción de censura contra Rajoy

Asegura que si el Gobierno no da explicaciones el PSOE asumirá sus responsabilidades, 'sin descartar ninguna medida'. Los barones no se ponen de acuerdo respecto a la necesidad de presentar esa iniciativa.

IÑIGO ADURIZ

El PSOE ya no descarta dar un paso más en su oposición al Gobierno que preside Mariano Rajoy, ante la reacción de este a las sucesivas informaciones que le implican en el caso Bárcenas. Después de que esta semana y en plena vorágine de este caso de corrupción que apunta a una financiación ilegal del PP, el partido mayoritario vetara cualquier posibilidad de que el jefe del Ejecutivo vaya al Congreso a explicarse, hoy, por primera vez, el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abierto la puerta a ir un poco más allá y pasar de la petición de comparecencias a la moción de censura.

'Si la situación se sigue deteriorando y el Gobierno no actúa y continúa eludiendo su responsabilidad nosotros asumiremos las nuestras', ha asegurado Rubalcaba este sábado durante el discurso que ha pronunciado al comienzo del Comité Federal del PSOE -máximo órgano entre congresos-, que se reúne en Madrid. El líder de los socialistas ha anunciado que, así, su partido adoptará 'cuantas iniciativas consideren oportunas' para buscar una salida a la 'crisis política' que han provocado los supuestos papeles del extesorero de los conservadores Luis Bárcenas.

'Cuantas iniciativas consideremos oportunas, sin descartar ninguna', ha recalcado el secretario general, en alusión a esa moción de censura que sigue provocando reticencias dentro de su propio partido. No obstante, Rubalcaba ha recalcado que sólo habrá un límite, 'uno sólo': 'Los intereses generales de España y de los españoles, y sin olvidar nunca que nuestra obligación es con el conjunto de los ciudadanos', ha remachado.

Para el líder del PSOE a Rajoy se le ha pasado ya el momento de tratar de ganar tiempo hasta que se esclarezca esta trama que, según las últimas informaciones, le implica directamente ya que apunta a que el propio presidente del Gobierno pudo cobrar de manera irregular por parte del PP cuando formaba parte del Ejecutivo de José María Aznar. Hoy, ha recalcado Rubalcaba, 'ganar tiempo no le sirve ni a su Gobierno, ni a España ni a sus problemas', porque 'esta vez, el tiempo que gana el señor Rajoy es el que pierde España'.

Durante su intervención ante el Comité Federal de los socialistas que se ha prolongado durante algo menos de media hora, el secretario general del partido ha hecho especial hincapié en este aspecto: la existencia de una crisis política derivada de este nuevo caso de corrupción, que se suma a las crisis territorial y económica. 'El Gobierno está sentado sobre tres volcanes en erupción: el paro, Bárcenas y Catalunya', ha remarcado Rubalcaba.

Sobre el segundo, el caso Bárcenas, el líder del PSOE ha dicho que 'ha acabado por convertirse en el caso del PP'. 'Cuando aparece un escándalo de corrupción que afecta a la médula del partido en el Gobierno ahí está la crisis política', ha dicho. Así, ha vuelto emplazar al jefe del Ejecutivo a aclarar lo sucedido en sede parlamentaria. 'No tiene más remedio que explicar'. Y su tarea como jefe de la oposición será 'pedirlo una y otra vez'. 'Cuando pasa del rodillo al rodillazo a los partidos de la oposición está demostrando o bien que no se está enterando de nada con la crisis política o bien no sabe qué hacer con ella', ha añadido Rubalcaba.

El Comité Federal del PSOE se prolongará a lo largo de toda la jornada y aprobará el documento marco (ver PDF del resumen) que llevarán los socialistas a la Conferencia Política que celebrarán los días 8, 9 y 10 de noviembre en Madrid. En el orden del día está avalar la consulta no vinculante del PSdeG a la que ayer dio el visto bueno la Ejecutiva federal, perfilar la renovación del partido y puede que también se incluya el nuevo protocolo de relación con el PSC, que podría traer cambios en la organización del Grupo Socialista en el Congreso en el que conviven ambas formaciones.

La reunión se produce en pleno cisma interno de los socialistas catalanes, después de que los sectores críticos salieran en tromba contra la propuesta de reforma constitucional en clave federal aprobada el pasado sábado por la Conferencia Territorial del PSOE y que no reconoce ni la nacionalidad catalana ni el derecho a decidir. Tras Rubalcaba han intervenido el secretario de Organización, Óscar López, y el coordinador de la Conferencia Política, Ramón Jáuregui. Tras ellos, han pedido la palabra otros 37 miembros del Comité Federal.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias