Público
Público

Duran i Lleida: "Me fío más de Rajoy que de Bárcenas"

El diputado de CiU en el Congreso pide al presidente del Gobierno que dé explicaciones en público pero no aclara si su partido apoyaría una moción de censura contra Rajoy

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, cree que es cada vez más necesario que Mariano Rajoy dé explicaciones en sede parlamentaria por una cuestión de 'respeto a la democracia', aunque ha apuntado que, puestos a escoger, se fía más de Rajoy que de Luis Bárcenas.

En su discurso de clausura de la Escuela de Verano de Unió, celebrada en Caldes de Malavella (Girona), Duran se ha referido así a la información que este domingo publica el diario El Mundo sobre mensajes de texto telefónicos que supuestamente han intercambiado Rajoy y el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, hasta el pasado mes de marzo.

'No entiendo por qué se cierra en banda porque es sencillo salir y decir que esto no es cierto' , dice Duran

Para Duran, es 'la hora de los jueces', que deben dar respuesta a este caso, pero esto no exime al presidente del Gobierno de ofrecer explicaciones: 'Claro que debe comparecer para dar explicaciones y tras lo publicado hoy aún más y no entiendo por qué se cierra en banda porque es sencillo salir y decir que esto no es cierto', ha dicho.

El también líder de CiU en el Congreso ha asegurado que pide la comparecencia de Rajoy por 'respeto a la democracia y a la ciudadanía' y porque 'es lo que corresponde a un líder parlamentario en una democracia parlamentaria', y ha afirmado que lo pide 'sin voluntad de hacer daño, al contrario, diciendo que confiamos más en Rajoy que en Bárcenas'.

En este sentido, el democristiano ha defendido el principio de inocencia para Bárcenas y para Rajoy, aunque 'puestos a escoger me fío más de Rajoy' que de un extesorero del PP que lanza acusaciones teniendo cuentas en Suiza.

Duran no ha querido ir más allá de la petición de comparecencia y no ha concretado si su grupo parlamentario daría apoyo a una moción de censura.

Ha defendido medidas como la ley de transparencia para 'garantizar la calidad democrática' y evitar casos de presunta corrupción como sería el de Bárcenas, pero 'por mucha transparencia que se imponga, si no hay actitudes personales éticas no habrá realmente una rehabilitación'.

Duran ha defendido que dio todas las explicaciones sobre el caso Pallerols que afectó a su partido y que, según ha dicho, fue 'calderilla' comparado con lo que se dice ahora del caso Bárcenas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias