Público
Público

Rajoy se aferra a la "estabilidad" para negarse a dar explicaciones

El presidente se ratifica en su comparecencia sobre el caso de febrero, a través de un plasma, en la que aseguró: 'Todo es falso'. No obstante, ha reconocido que los SMS son suyos, en una respuesta que llevaba preparada por escr

ANA PARDO DE VERA

Mariano Rajoy ha contestado a las preguntas de la prensa sobre el caso Bárcenas más largamente de lo habitual y con una respuesta que llevaba escrita, aunque para ello, Moncloa se saltó inesperadamente uno de los turnos de preguntas pactadas entre los periodistas y dio la palabra al diario ABC, lo que provocó las protestas del resto ante el desprecio a un formato bastante constreñido de por sí (dos preguntas por país en las ruedas de prensa del presidente con mandatarios extranjeros) y en un momento de considerable escasez de información oficial.

'El Estado de Derecho no se somete a chantaje'. Con esta frase, que ha repetido varias veces, el presidente del Gobierno ha confirmado que hubo intercambio de SMS con Luis Bárcenas, aunque son precisamente éstos los que confirman que ni se ha producido ni se va a producir 'indicación, sugerencia o presión' alguna a la Justicia por parte del Ejecutivo. Rajoy ha indicado que la administración judicial está actuando con 'independencia y con arreglo a la Constitución y a las leyes' y la prueba, en su opinión, es que jueces, fiscales y policía son 'los mismos' desde que empezó este asunto.

En una rueda de prensa con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, con quien Rajoy ha celebrado la IX Cumbre Bilateral hispano-polaca, el presidente del Gobierno zanjó sus explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' de un tirón y con una pregunta 'a medida' pactada previamente y en secreto entre la Secretaría de Estado de Comunicación y el diario ABC con la complicidad del jefe del Ejecutivo, que fue quien dio la palabra al periodista saltándose el turno de 'El Mundo' y las cuestiones acordadas por el conjunto de la prensa que sigue las actividades del presidente.

Tras negar que se hubiese sometido a él mismo o al PP a ningún chantaje -no que éste hubiera existido-, Rajoy se remitió a su comparecencia del 3 de febrero en el Comité Ejecutivo extraordinario del partido, cuando se dirigió a la cúpula en directo y  a través de un plasma a la opinión pública. Entonces, el líder conservador negó que hubiera recibido pagos en negro y aseguró que 'todo es falso'. Lo mismo que dijo en el Debate sobre el Estado de la Nación -ha recordado también hoy-, cuando 'todos los grupos parlamentarios' tuvieron la oportunidad de preguntarle y ser contestados sobre este asunto.

'Un presidente del Gobierno no puede estar saliendo cada día al paso de insinuaciones y rumores'

'Un presidente del Gobierno no puede estar saliendo cada día al paso de insinuaciones, rumores o informaciones interesadas de todo tipo que se vayan publicando', advirtió Rajoy y, en la segunda pregunta sobre este asunto -no las hubo de otros temas-, volvió a insistir en la independencia de la Justicia y en la negación del sometimiento del Estado de Derecho a chantaje. Además, y preguntado por las reivindicaciones de los partidos de la oposición -particularmente del PSOE, que le ha pedido que se marche y dejado abierta la posibilidad de una moción de censura-, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que él cumplirá con el mandato que le han dado los españoles, pero que 'si otros quieren jugar a otras cosas, ésa es su responsabilidad'. 

Rajoy ha reivindicado 'los dos pilares de la política española', esto es, el programa de reformas del Gobierno y la estabilidad de su mayoría absoluta y ha advertido de que no habrá distracciones de los mismos. 'España es un país serio y yo quiero contribuir a que lo siga siendo', concluyó.

En la rueda de prensa de hoy, la Secretaría de Estado de Comunicación y el propio presidente del Gobierno ningunearon el orden y el contenido de las dos preguntas pactadas por la prensa que cubre la actividad de La Moncloa y pactaron en secreto con el diario ABC la pregunta a la que respondería Mariano Rajoy leyendo un papel escrito previamente.

'El Mundo', que era a quien correspondía el turno de pregunta que finalmente hizo el periodista del diario que dirige Bieito Rubido, se quedó sin hacer las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué siguió manteniendo esa relación con Luis Bárcenas que prueban los SMS que se dirigieron después de saberse que el extesorero tenía 16 millones en Suiza?

2. ¿Se ha planteado dimitir?

3. ¿No cree que debe una explicación a los ciudadanos después de haber mantenido durante tres décadas a un delincuente como tesorero del PP?

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias