Público
Público

Bárcenas declara que pagó 90.000 euros en sobres a Rajoy y Cospedal en 2009 y 2010

Durante una declaración de cinco horas, el extesorero confirma punto por punto la contabilidad B del partido y señala que los presidentes, secretarios y vicesecretarios generales conocían su existencia. Aporta el 'recibí

ANDRÉS MUÑIZ

Luis Bárcenas ha confesado este lunes al juez Pablo Ruz que el Partido Popular tenía una caja 'B', y que Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal no sólo conocían que existía, sino que cobraban sobres de dinero negro procedentes de la misma. El extesorero del PP, que llegó ante el juez esposado y pidió declarar con corbata, se desdijo de todos sus testimonios anteriores y admitió ser el autor de los papeles bautizados con su nombre, confirmando punto por punto las entradas y salidas apuntadas en esa contabilidad alternativa del PP.

Bárcenas, al que retiraron las esposas al inicio de su testimonio, explicó que hasta ahora había negado haber escrito los documentos por consejo de sus anteriores abogados y por lealtad al partido, según informaron fuentes jurídicas. Pero, confirmando el cambio de estrategia en su defensa, añadió que ahora deseaba decir la verdad y entregar al juez, como hizo, la documentación original de los denominados 'papeles de Bárcenas', que recogen las operaciones de la caja B entre 1990 y 2008. Asimismo, aportó un pen-drive que incluye los años que no se habían recogido en la prensa hasta la fecha --1994,1995 y 1996--, así como documentos adicionales de la llevanza de las cuentas.

El exresponsable de las cuentas del PP confirmó uno a uno todos los apuntes recogidos en la contabilidad B, es decir, cómo se recibia el dinero negro de empresarios, y se entregaba a diversos fines, entre ellos el reparto de sobresueldos en efectivo, en sobres marrones, a los dirigentes del partido. Muchos de ellos en billetes de 500 euros.

Aparte del dinero cobrado por Rajoy entre 1990-2008, según los papeles de Bárcenas, el extesorero señaló que entregó al ahora presidente del Gobierno otros 45.000 euros en metálico y en sobres entre 2009 y 2010, y el mismo dinero, de la misma manera y en las mismas fechas, a María Dolores de Cospedal. La entrega a esta última del dinero de 2009 se lo hizo en el Senado, cámara de la que ambos eran miembros.

La declaración de Bárcenas, defendido ahora por el exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, fue especialmente perjudicial para De Cospedal. Así, dijo que los dirigentes a los que se pagaban los sobresueldos no firmaban recibís --por los que no guarda ninguno-- pero sí tiene el justificante de la entrega en el año 2007 de 200.000 euros al gerente del PP de Castilla-La Mancha, procedentes de la empresa Sacyr,  a quien ese año se adjudicó la contrata de limpieza de la ciudad de Toledo, gobernada por el partido conservador. Bárcenas entregó ese 'recibí' este lunes al juez Ruz.

El extesorero declaró que se reunió con los responsables de Sacyr a petición de María Dolores de Cospedal, quien le explicó que el PP castellanomanchego necesitaba dinero con motivo de las elecciones autonómicas de aquel año. Agregó que tuvo una reunión en Sacyr con su presidente, Luis del Rivero, el directivo Manuel Manrique, y el dirigente del PP regional Vicente Tirado --hoy presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha--, donde se trató la cuestión. Los 200.000 euros los cobró Bárcenas, que después se los entregó al gerente del PP castellanomanchego, que le firmó un recibí. El único que guarda. 

Según Bárcenas, el sistema de la caja B fue ideado por Rosendo Naseiro antes de 1990 cuando llevaba las cuentas del partido. Y posteriormente fue llevado a cabo por Alvaro Lapuerta y por él mismo, que sucedieron al anterior --envuelto él mismo en un caso de financiación ilegal del PP en 1989 que fue anulado por escuchas ilegales--.

Asimismo, Bárcenas ha confirmado la autoría de los SMS cruzados con Mariano Rajoy, y los apuntes de la contabilidad B que reflejan los desembolsos en trajes para el ahora presidente del Gobierno. También señaló que, cuando él dejó sus labores de tesorería, entregó a Rajoy el listado de las personas que percibían los sobresueldos, y el entonces presidente del partido destruyó el documento en una trituradora de papeles, según ratificaron fuentes jurídicas.

Sin embargo, y más allá de la afirmación genérica de que todos los presidentes, secretarios y vicesecretarios generales del partido, conocían la existencia de la caja B y del sistema de ingreso de donaciones de empresarios, Bárcenas exculpó expresamente a José María Aznar, pese a que presidió el partido entre 1990 y 2004, es decir, durante 14 de los 18 años que abarcan sus polémicos papeles.

El extesorero dijo que no le consta que Aznar haya cobrado sobresueldos, y que la referencia a 'J.M.' que aparece en los papeles es por Jaime Mayor Oreja. A quien sí situó como una persona familiarizada con la caja B y que cobró numerosos sobresueldos fue a Javier Arenas, actual vicesecretario general del PP para asuntos territoriales, según distintas fuentes.

Bárcenas ha confirmado al juez Ruz que existieron numerosas donaciones al Partido Popular por parte de empresarios, pero que solo le constaba una que estuviera relacionada con la adjudicación de obras, que era la señalada de Toledo y los 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha. Fuentes de la acusación destacaron que esta parte de la declaración del extesorero intenta que no se le pueda inculpar por delito de cohecho.

El Bárcenas que ha recuperado la memoria ante el juez, y que ya no considera los papeles con la contabilidad B como propia de un tendero o al menos admite que el tendero es él mismo, es además menos arrogante que en ocasiones anteriores, según fuentes presentes en la declaración. Asimismo, aceptó responder no sólo al juez y al fiscal, sino a los abogados de las restantes acusaciones y defensas.

Sobre la razón por la que, en la versión de los papeles de Bárcenas que publicó 'El País' el pasado 31 de enero, no figuraran los años 1994, 1995 y 1996, explicó que en esos años llevó las cuentas mediante un ordenador, pero que en 1997 volvió al sistema amanuense o, según su argot, de tendero.

El funcionamiento de la contabilidad B, cuyos fajos de billetes se guardaban en una caja fuerte en la sede del partido, consistía, muy sintéticamente, en lo siguiente: se recibía al presidente de la gran constructora o empresa en el despacho del tesorero, hacía su 'donativo', si quería justificante, se ingresaba el máximo legal permitido en el banco y se le daba el resguardo del ingreso, o bien se troceaba la cuantía para no pasar el límite legal. Si no deseaba justificante, se metía todo el dinero en la caja B. También entraba dinero de las organizaciones regionales del partido, a quien se le devolvían en dinero A (un posible delito de blanqueo, según las acusaciones).

Con el dinero de la caja B se pagaban los sobresueldos y otra multitud de gastos, como los trajes del presidente, pagos a periodistas (alguno del grupo Intereconomía), catedráticos, o también el pago de impuestos a unas empresas fantasma que, según Bárcenas, se heredaron de la etapa Naseiro.

Según Bárcenas, de la gestión de esas empresas ficticias, con las que se movía el dinero de la caja B, se encargaba Miguel Blesa, asesor fiscal antes de ser presidente de Cajamadrid. Él recibía el dinero de la caja B para pagar los impuestos de esas sociedades pantalla sin actividad. Poco antes de ser nombrado máximo responsable de la caja madrileña, recibió de nuevo dinero para liquidar esas empresas.

Asimismo, Bárcenas destacó al juez que Blesa también realizó el dictamen que avalaba el cobro de sobresueldos legales por parte de los dirigentes del PP. Ante la Fiscalía Anticorrupción, en febrero de este año, el extesorero dijo que ese trabajo no lo hizo Blesa sino un tal Miguel Crisantemo, que el Colegio de Abogados de Madrid no logró nunca identificar. En la contabilidad A remitida por el PP al Tribunal de Cuentas, y que obra en el sumario, se registran pagos a Blesa por importe superior a 700.000 euros desde 1994 a 2008.

Según el PP, sólo correspondían a pagos reales los que se hicieron antes del nombramiento de Blesa como presidente de Caja Madrid, lo que ocurrió en 1996, por labores de asesoría fiscal, pero después un apunte contable siguió llevando el nombre del máximo responsable de la caja madrileña pero el dinero se ocupaba en otros menesteres. 

En la prolongada declaración, Bárcenas, también identificó como donante del PP a Mercadona. Señaló que su presidente, Juan Roig, habló con alguien de la alta dirección del PP del tema y luego envió al director financiero de la empresa para que entregara el dinero en la sede de Génova.En los papeles aparecen dos anotaciones a nombre de 'Mercadona', una en 2004 por 90.000 euros y otra en 2008 por 150.000 euros.

Además, un letrado preguntó directamente a Bárcenas si el PP tiene cuentas en Suiza, lo que el extesorero negó. También habló, aunque por referencias, del supuesto interés que mostró el constructor Villar Mir por hacer un ingreso de 300.000 euros al partido en 2011. Según su información, Alvaro Lapuerta, amigo de Villar Mir, recibió la propuesta, la consultó con Mariano Rajoy, y éste le dijo que se lo dijera a quien entonces era ya el tesorero, José Manuel Romay Beccaría.

Por otra parte, el juez Pablo Ruz ha abierto una investigación para dilucidar las responsabilidades penales o de otro tipo por la filtración en directo del interrogatorio de Bárcenas que se hizo este lunes desde una cuenta de Twitter.

Fuentes jurídicas señalan que el juez advirtió a todos los letrados al inicio de la declaración que no podían usarse los teléfonos móviles en la sala de vistas. 

Sin embargo, uno de los abogados del Observatorio para el Cumplimiento de los Derechos Humanos (DESC), Jaume Asens, entidad que es acusación popular en el caso, ha hecho públicas a través de su cuenta de Twitter algunas de las declaraciones que el extesorero del PP estaba haciendo ante el juez Ruz. Asens no estaba en la sala, aunque sí otro representante de esa parte.

Entre las declaraciones filtradas se podía leer algunas como: Cospedal 'conocía los sobresueldos y decidió seguir pagándome'. 'A Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2008, 2009 y 2010 ', 'Yo hice lo que Álvaro (Lapuerta) me dijo que hiciese' o 'Trajes M.R. Son gastos de representación del Presidente que se pagaron de esa caja porque no quedaba bien presentarle esos gastos al Tribunal de Cuentas'.

El Observatorio ha confirmado también a través de la red social que Bárcenas ha entregado un pendrive y documentos que corroborarían los datos que está aportando en su declaración. Pasada la una de la tarde el juez Ruz ha advertido lo ocurrido y ha manifestado su enfado a los letrados presentes en la declaración, tras lo cual esta cuenta en Twiter (@jaumeasens) ha dejado de emitir los mensajes.

Ruz ha abierto una pieza separada de investigación para determinar lo ocurrido y si procede exigir responsabilidades penales o de otro tipo, como una queja al Colegio de Abogados, según las mismas fuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias