Público
Público

Toda la oposición, menos UPyD, se compromete a derogar la Ley Wert

La iniciativa será la primera de la próxima legislatura si el PP pierde el poder, y se ha rubricado en el Senado por los principales líderes de los distintos partidos.

IÑIGO ADURIZ

El frente parlamentario contrario a la reforma de la ley educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert, dará este miércoles un paso más comprometiéndose a acabar con esa normativa si en la próxima legislatura el PP no consigue renovar su mayoría absoluta en las urnas. Todos los grupos de la oposición con representación, excepto UPyD y los partidos Foro Asturias y UPN, del Grupo Mixto, han consensuado un documento (ver PDF) comprometiéndose por escrito a derogar la conocida como ley Wert en cuanto les sea posible.

Así, los principales líderes de PSOE, Izquierda Plural, CiU, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Geroa Bai, CC y Compromís-Equo han escenificado el acuerdo este mediodía en el salón de las Comunidades Autonómas del Senado, donde se está celebrando el pleno del Congreso de los Diputados ya que el hemiciclo de la Cámara Baja está de obras. Por parte de los socialistas ha estado su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, que según han explicado a Público fuentes del Grupo Socialista ha sido quien estuvo ayer hablando con los representantes de todos los grupos para poder consensuar el texto que se firma hoy. 

Junto a Rubalcaba han estampado su firma los portavoces parlamentarios de CiU, Josep Antoni Duran Lleida; PNV, Aitor Esteban, la Izquierda Plural, Caridad García, Amaiur, Xabier Mikel Errenkondo; ERC, Joan Tardá; BNG, Olaia Fernández; CC, Ana Oramas; Compromís, Joan Baldoví, y Geroa Bai, Uxue Barkos. Fuentes de UPyD citadas por Efe afirman que su negativa a participar se debe a que se trata de un acto de protesta 'a futuro', que no se materializaría hasta dentro de dos años.

Desde el PSOE explican que el pacto supone una 'nueva escenificación de un acuerdo unánime e institucional' como la que ayer se vislumbró durante el pleno del Congreso en el que sólo el PP avaló el texto de Wert tal y como ha sido redactado por el Gobierno rechazando hasta once enmiendas de devolución registradas por el resto de los grupos. Se trata, además, 'un nuevo comienzo' hacia 'el consenso parlamentario' y 'el acuerdo con la comunidad educativa' roto por el Ejecutivo del PP, explican desde el PSOE.

El texto considera que precisamente que el debate de ayer puso de manifiesto que el proyecto de ley del Ejecutivo 'supone un ataque a la igualdad de oportunidades', así como 'un retroceso en la equidad y la calidad de la educación'. 'Conlleva asimismo una clara transgresión de las competencias de las Comunidades Autónomas, llegando incluso en algunos casos a la alteración del sistema lingüístico educativo', añade el documento. 

Los firmantes entienden, por todo ello, que 'determinadas leyes', entre otras las de carácter educativo, 'necesitan de una amplia transversalidad de carácter ideológico' porque consideran que es 'precisamente esta virtud la que les otorga perdurabilidad', una cualidad 'absolutamente deseable en esta materia'. Por eso, el hecho de que el PP vaya aprobar la ley en solitario supone, según los grupos de la oposición, un 'desprecio' al 'diálogo y la búsqueda del consenso necesario con el resto de fuerzas políticas'.

Los partidos acuerdan así que en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura trabajarán para elaborar una ley que cuente 'con el máximo consenso' parlamentario y de la comunidad educativa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias