Público
Público

El TSJA abre juicio oral contra Sánchez Gordillo y Cañamero

La Fiscalía solicita siete meses de cárcel por la ocupación el pasado verano de la finca 'Las Turquillas' en Osuna

EUROPA PRESS

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto juicio oral contra el parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, para quienes la Fiscalía solicita siete meses de cárcel por la ocupación el pasado verano de la finca 'Las Turquillas' en Osuna, donde se ubica la Yeguada Militar del ejército. En un auto dictado el pasado 11 de julio, el magistrado instructor, Jerónimo Garvín, abre juicio oral contra Sánchez Gordillo, Cañamero y los otros 52 militantes y simpatizantes del SAT acusados en este procedimiento a cuenta de sendos delitos de usurpación, desobediencia y daños.

Asimismo, el magistrado impone a los acusados y al SAT, como responsable civil subsidiario, el pago de una fianza de 1.370,28 euros a fin de garantizar las responsabilidades civiles, mientras que a los imputados también les impone una fianza de 6.061,35 euros para garantizar las responsabilidades pecuniarias en concepto de multas y costas a que hubiere lugar. En este sentido, solicita información sobre la situación económica de los acusados, en particular sobre rentas de trabajo, cuentas bancarias y bienes muebles o inmuebles de su propiedad.

De igual modo, emplaza a todos los acusados --con la excepción de Sánchez Gordillo, el único que sí se ha personado-- a que en el plazo de tres días comparezcan en la causa con abogado y procurador, advirtiéndoles de que, 'de no hacerlo, se les nombrarán de oficio'. Además, y una vez cumplido este trámite, el secretario judicial dará traslado mediante fotocopias de las actuaciones originales a los acusados a fin de que, en el plazo de diez días, presenten su escrito de defensa frente a las acusaciones formuladas por la Fiscalía Superior de Andalucía y por la Abogacía del Estado. El juicio por estos hechos se celebrará en la Sala de lo Civil y Penal del TSJA dada la condición de aforado de Juan Manuel Sánchez Gordillo.

En un comunicado, el Ministerio Público ya informó de que, en su escrito de acusación, pide para Juan Manuel Sánchez Gordillo, Diego Cañamero y otro dos acusados en este procedimiento, ambos militantes del SAT, un total de siete meses de prisión por un delito de desobediencia grave. Asimismo, la Fiscalía pide para Sánchez Gordillo, Cañamero y el conjunto de los acusados --un total de 52 entre militantes y simpatizantes del SAT-- el pago de una multa de 1.200 euros por un delito de usurpación de inmueble, y 100 euros de multa por una falta de daños.

La Fiscalía también solicita que todos los imputados paguen una indemnización de 1.075,64 euros a favor del Ministerio de Defensa y de 337 euros al Ayuntamiento de Osuna por los daños ocasionados, 'sin una intención directa, a consecuencia de la ocupación', que tuvo lugar entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2012. La petición del fiscal se conoció después de que el Alto Tribunal andaluz emitiera un auto el pasado mes de mayo en el que procesaba por tres presuntos delitos de usurpación, daños y desobediencia y una falta de hurto a los acusados, cifrando los daños causados en 794,14 euros y en 281,50 euros el valor de los objetos sustraídos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias