Público
Público

Interior estudia subir hasta 1.000 euros las multas por alcohol y drogas

El borrador de anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que recogerá esta medida, 'está muy avanzado' y 'se llevará en las próximas semanas al Consejo de Ministros'.

AGENCIAS

El subsecretario del ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha confirmado que la Dirección General de Tráfico (DGT) estudia elevar de los 500 euros actuales hasta los 1.000 euros las multas por conducir habiendo superado los límites de alcohol o por haber consumido drogas, pero descarta elevar las cuantías en el caso de las de velocidad.

Durante la presentación de los nuevos perfiles de twitter de DGT (@DGTes @informaciondgt), que ha tenido lugar este miércoles en Madrid, Aguilera ha señalado que el borrador de anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que recogerá esta medida, 'está muy avanzado' y 'se llevará en las próximas semanas al Consejo de Ministros'.

'Si queremos avanzar para resolver la siniestralidad, es un tema que se debe atajar', ha dicho Aguilera en relación a las multas por alcohol y drogas, al tiempo que ha alertado de que se dan unos 100.000 positivos al año. En este sentido, ha recordado que la tasa permitida para conducir bajo la influencia de alguna droga es de 'cero', mientras que se mantendrían las ya marcadas para el alcohol en sangre.

Asimismo, ha asegurado que los controles de alcoholemia 'no son manipulables', pese a que haya gente que crea que pueda influir en ellos y añade que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil cuentan con las suficientes garantías como para hacer cumplir las leyes.

Esta medida ya había sido confirmada hace unos días por la Dirección General de Tráfico quien confirmaba que era una propuesta planteada en el borrador del anteproyecto de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en una fase 'muy preliminar'.

Los controles de alcoholemia 'no son manipulables' pese a que haya gente que crea que sí

Circular con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro, que es la reglamentariamente establecida, está ahora sancionado con 500 euros. Y se considera delito, según el Código Penal, la conducción bajo los efectos del alcohol con una tasa superior a 0,60 en aire espirado o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Será castigado, así, con la pena de prisión de 3 a 6 meses o a la de multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. Interior modificará la ley de Tráfico y Seguridad Vial que, entre otras cosas, prohibirá los detectores de radares, establecerá el test de saliva como único método para constatar los niveles de droga al volante y regulará los sistemas de retención infantil.

Su aprobación es necesaria para poner en marcha un nuevo Reglamento de Circulación, que previsiblemente incrementará hasta los 130 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad en determinaos tramos de autovías y autopistas, reducirá los límites en las carreteras secundarias y establecerá la obligatoriedad o no del casco de la bici en ciudad.

Durante el acto, en el que también ha participado la directora general de Tráfico, Maria Seguí, Aguilera ha reclamado una 'administración más eficaz' y afirma que el lanzamiento de los nuevos perfiles 'es una respuesta al compromiso que tiene el Ministerio del Interior con los ciudadanos de ofrecer un servicio de mejora de calidad, y más cercano y moderno'.

A través de estos nuevos canales de comunicación -en sus cuentas de Twitter, que se suman a la que ya opera en Facebook y en Youtube-, Tráfico ofrecerá una información 'más cercana, personalizada y directa' a los 47 millones de potenciales usuarios de la red viaria como peatón, conductor o pasajero, al tiempo que realizará una escucha de las demandas de los mismos.

La DGT estrena nuevos perfiles en Twitter donde ofrecerá una información 'más cercana y directa'

De esta forma, Tráfico informará sobre el estado del tráfico, consejos para realizar viajes, cambios normativos, educación vial, seguridad vial, información de interés y trámites son algunos de ellos. En concreto, la cuenta de @informaciónDGT ha estado ya activa como proyecto piloto desde finales de 2012, y ha tenido una media de 300 tuits diarios.

En esta cuenta se recoge toda la información sobre el estado del tráfico de modo automático en todo el territorio nacional, incluido País Vasco y Cataluña. Además, esta segunda cuenta, aprovecha la funcionalidad de los hashtag de Twitter para identificar las incidencias en las carreteras..

La otra red social donde la DGT tiene presencia es en Facebook, red que acumula 17 millones de usuarios en España. El nombre utilizado en esta red social es igual que en Twitter, 'DGTes'.

'En este canal la información es más duradera, de ahí que los contenidos que se publiquen sean más extensos pudiéndose incluso segmentar geográficamente', según ha explicado Aguilera. Los usuarios 'tendrán voz propia en este nuevo canal' y podrán acceder a vídeos sobre infracciones, malos comportamientos al volante e infografías para 'aumentar la concienciación' sobre cuestiones de seguridad vial. Además de en Twitter y Facebook, la DGT también tiene canal propio en YouTube con el nombre 'PublicidadDGT'.

Por último, Aguilera ha recordado que la aplicación para móvil de la DGT que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presentó el pasado 26 de junio, 'acumula ya 238.002 descargas', lo que supone 'todo un éxito'. 'El Ministerio es consciente de la importancia de recurrir a las redes sociales para conseguir una comunicación más ágil con los usuarios', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias