Público
Público

El PSOE castellano manchego exige a Cospedal que dimita "por decencia"

'Son muchas las mentiras que lanza, muchísimas las contradicciones', asegura Page en relación al pago que hizo Bárcenas en 2007 al gerente del PP de la región

AGENCIAS

El líder del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido hoy la dimisión de la presidenta de la comunidad y número dos del PP, María Dolores de Cospedal, después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas dijera ayer en la Audiencia Nacional que los conservadores castellano manchegos habían cobrado una comisión de 200.000 euros por un contrato de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo y aportara un recibí por el supuesto cobro de esa comisión.

Según informan hoy distintos medios como El Mundo, este pago no está registrado en la contabilidad oficial del PP. Por eso, Page ha concluído que 'Cospedal está tardando en presentar su dimisión por decencia política'. 'La que tiene que aguantar la vela, el cirio, el velón ahora es Cospedal', ha dicho García-Page en rueda de prensa en Toledo. El dirigente socialista ha tachado de 'extremadamente grave' que la presidenta castellanomanchega afirmase que los 200.000 euros se gastaron en actos preelectorales y correspondieron a 'un apunte interno' entre gerentes, y que ahora se conozca que no está registrado en la contabilidad del partido.

'Está tardando en presentar la dimisión por decencia política, son muchas las mentiras que lanza, muchísimas las contradicciones', ha subrayado. El líder del PSOE y también alcalde de Toledo ha señalado que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento toledano aprobará previsiblemente la próxima semana su personación como acusación particular en el caso Bárcenas, después de que el juez Ruz haya planteado abrir una pieza separada con la documentación que entregó Bárcenas en su declaración en la Audiencia Nacional.

Además de la solicitud de dimisión, el PSOE de Castilla-La Mancha también ha exigido las comparecencias en las Cortes autonómicas de la propia Cospedal y del secretario regional del PP, Vicente Tirado, para que puedan dar explicaciones en sede parlamentaria. Tras una reunión urgente de la Comisión Ejecutiva de los socialistas castellano manchegos, García-Page ha instado a que, si los 200.000 euros que alude Bárcenas procedían de la sede del PP nacional, se aporten los documentos de la Sindicatura de Cuentas y del Tribunal de Cuentas que así lo avalan, pues ha recordado que todas las cuentas de la campaña electoral de 2007 ya están auditadas y aprobadas.

'No le damos credibilidad, en términos personales, a Bárcenas. Pero el extesorero ayer hizo una acusación directa y clara de financiación irregular y del cobro de comisiones a colación de una adjudicación de servicios en el Ayuntamiento de Toledo que se tiene que aclarar', ha exigido. Ante estas acusaciones, el secretario general del PSOE ha opinado que 'hay motivos más que sobrados' para exigir la dimisión de Cospedal como presidenta de la Junta, si bien ha preferido 'dar la oportunidad' a la jefa del Ejecutivo y a Tirado a que se expliquen en sede parlamentaria.

Les ha recomendado que aprovechen esta 'oportunidad democrática extraordinaria para decir a los ciudadanos que Bárcenas miente', pues ha advertido de que, si se ha producido lo que ayer denunció el extesorero del PP puede ser 'hasta un delito electoral, que está penado con cárcel'. 'Por cosas más elementales han dimitido otros', ha advertido García-Page.

Ante la posibilidad de financiación ilegal del PP de Castilla-La Mancha, García-Page ha solicitado que el fiscal de la causa deduzca testimonio de Tirado, de Cospedal, del gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, y de quienes participaron en la contratación del servicio de basura, 'incluso si es necesario el exalcalde de Toledo, José Manuel Molina'.

Más allá del ámbito legal, García-Page ha analizado las consecuencias políticas que podría acarrear este caso y ha opinado que Cospedal está afectada en sus dos responsabilidades, en la Secretaría General del PP y en la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha, toda vez que sobre la campaña electoral de 2007, cuando ya tenía este segundo cargo, 'hay una sospecha de dinero sucio'. 'Ese doble cargo ha llevado a Cospedal a ir de mentira en mentira, de contradicción en contradicción', ha reflexionado, y ha ido más allá al tachar incluso de 'obscenidad' que se hayan denunciado los presuntos pagos en metálico de la presidenta regional quien 'ha querido presumir de austeridad y ha quitado el sueldo de los diputados autonómicos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias