Público
Público

Liberadas dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia en 2011

Blanca Thiebaut y Montserrat Serra llevaban 21 meses recluidas en Somalia. En las próximas horas llegarán a España

EFE

Las dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras(MSF) secuestradas en el noreste de Kenia el 13 octubre de 2011 fueron liberadas este jueves, tras 21 meses de secuestro, informaron fuentes cercanas a la familia y de la ONG Médicos sin Fronteras.

Blanca Thiebaut y Montserrat Serra han salido de suelo somalí con dirección a Yibuti, país vecino donde se ubican las bases de los distintos ejércitos internacionales desplegados en la Operación Atalanta, según emisora. Desde allí está previsto que vuelen en las próximas horas de regreso a España. Las dos están 'en buen estado de salud y  a la espera de reunirse con sus seres queridos lo antes posible', según ha informado MSF en un comunicado. Un equipo de esta organización humanitaria está ofreciendo 'todo el apoyo necesario' a las dos cooperantes y sus familias y 'trabaja firmemente' para que el regreso a sus hogares se produzca cuanto antes.

La cooperante de Palafrugell (Girona) Montse Serra y la madrileña Blanca Thiebaut fueron secuestradas en el campamento de refugiados somalíes de Dadaab, en Kenia, a 100 kilómetros de la frontera con Somalia. Ambas trabajaban como logistas en la construcción de un hospital de atención primaria y nutricional, y fueron secuestradas cuando circulaban en un vehículo. 

La ONG Médicos Sin Fronteras ha convocado una rueda de prensa para este viernes en su sede de la capital española en la que el presidente de MSF, José Antonio Bastos, aportará detalles del estado y regreso a España de las dos jóvenes.

El campamento de Dadaab, uno de los mayores del mundo que atiende a casi medio millón de desplazados por el conflicto y la hambruna de su vecina Somalia, está dividido en diversos sectores, y el incidente se localizó en el conocido con el nombre de Ifo. En dicho sector se encontraban en el momento del secuestro otros 68 cooperantes de Médicos Sin Fronteras, ocho de ellos expatriados internacionales —alguno de ellos también español— y el resto nacionales de Kenia, si bien no se vieron implicados en el suceso.

Familiares de Montserrat Serra están todavía asimilando su liberación, según ha afirmado el alcalde de Palafrugell (Girona), localidad en la que reside.Las cooperantes españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut vuelan hacia España tras poner fin a su cautiverio, según han informado a Efe fuentes conocedoras del caso.

El alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, ha calificado la noticia como 'el mejor regalo' que la ciudad podía tener en este momento.Fernández ha conocido la liberación mientras asistía a una sesión del Parlament de Cataluña, del que es diputado, aunque ha reconocido a Efe que tenía indicios desde la mañana por algunas llamadas telefónicas que ha recibido. El alcalde ha conversado ya con los familiares de la cooperante liberada y ha explicado que están 'asimilando todavía la liberación'.

'Ahora toca disfrutar de la noticia', ha añadido Juli Fernández, quien se ha puesto 'a disposición de la familia de Montserrat Serra' como hizo cuando se conoció el secuestro. Fernández ha subrayado que serán los familiares de Serra quienes decidan si se realiza algún tipo de recibimiento institucional a la cooperante, 'aunque antes hay que esperar a ver cómo evoluciona todo, porque ellos se están situando todavía'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias