Público
Público

Estudiantes, Universidades y oposición, contra la subida de tasas en Madrid

 El próximo curso se incrementará en un 20% el coste de la matrícula en enseñanzas universitarias y Formación Profesional, lo que supone un aumento del 65% del precio en dos años.

PUBLICO / AGENCIAS

Tras conocer el pasado miércoles que la Comunidad de Madrid subirá el precio las tasas universitarias en el próximo curso 2013/2014, oposición, estudiantes, sindicatos y Universidades han mostrado su absoluto rechazo a una medida que incrementará en un 20% el coste de las matrículas con respecto al año anterior. Este aumento supondrá que, para los estudios de grado y en términos absolutos, la primera matrícula se encarecería entre 250 y 350 euros, según la rama elegida.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha considerado que esta subida anunciada por la Comunidad de Madrid 'obliga automáticamente al cese o dimisión' de la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, ya que 'es insostenible e insoportable para la ciudadanía madrileña'.

El líder socialista ha indicado que '7.000 jóvenes no pudieron pagar su matrícula el año pasado y 3.500 jóvenes tuvieron que abandonar sus estudios porque no podían hacer frente a la subida de tasas y la reducción de becas'. Y es que, en Madrid, se ha producido una subida de tasas del 65 por ciento en dos años.

El pasado año 7.000 jóvenes no pudieron pagar su matrícula y 3.500 tuvieron que abandonar sus estudios

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Ramón Marcos, ha considerado que la Comunidad no debe subir las tasas universitarias y debe conseguir un incremento de las becas. Marcos se expresaba así en un comunicado tras conocer el incremento de  las tasas universitarias y de las matrículas de Formación Profesional (FP) de grado superior que va a aprobar este jueves el Consejo de Gobierno. 'La Comunidad de Madrid en lugar de quejarse por la financiación autonómica y subir las tasas, debería presionar al Estado para que haya un incremento significativo en la política de becas para los estudiantes de la región', ha señalado.

También el coordinador de IU-CM, Eddy Sánchez, ha criticado la medida del Gobierno regional que ha tildado de 'tasazo', y ha advertido que el próximo curso 'comenzará con una respuesta contundente de la comunidad universitaria y de la sociedad madrileña' y ha insistido en la necesidad de exigir al Ejecutivo autonómico que frene 'este despropósito'.

Por su parte, la responsable de ciencia y universidad de IU-CM, Carmen Domínguez, ha denunciado que 'muchos estudiantes madrileños verán imposible acceder a un primer curso de estudios universitarios' con los precios propuestos por la consejera de Educación. En este sentido, señala que 'la desorbitada carrera' hacia 'la destrucción de un modelo de universidad pública dejará también a muchos estudiantes en la calle con sus carreras a medias', ya que los precios de segundas y sucesivas matrículas 'se harán inviables para muchas familias sin recursos'.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado 'rotundamente' la nueva subida de precios públicos en los estudios de Grado y ha señalado que resulta 'aún más abusiva' que la del curso pasado y 'contribuirá a agravar la situación producida por los recortes en becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en los últimos años'.

La UAM considera que los precios públicos del curso actual 2012-13 'ya vulneran la igualdad de oportunidades para el acceso y el desarrollo de los estudios universitarios'.

'El PP quiere convertir la universidad en un coto privado para élites económicas', dicen los estudiantes

El sindicato de estudiantes, por su parte, ha tachado esta decisión de 'ataque' que deja claro que con la nueva Ley Wert, el decreto de becas y las subidas de tasas de Universidad y FP, el Partido Popular ' quiere convertir en un coto privado para las élites económicas el acceso a la universidad, así como frenar bruscamente que los hijos de los trabajadores puedan estudiar el Bachillerato o en la Formación Profesional de grado superior'.

Por ello, los estudiantes piden a los dirigentes de CCOO y UGT que dejen su 'pasividad' y pasen a la acción en confluencia con IU, las Mareas Sociales y todas aquellas organizaciones que 'han luchado contra los recortes del Gobierno'.

CCOO también ha mostrado su rechazo afirmando que esta medida supondrá 'el deterioro del servicio público de enseñanza superior en Madrid y el abandono de los estudio o éxodo de estudiantes madrileños hacia comunidades donde el coste pueda ser asumido por las familias'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias