Público
Público

Las lesbianas y las mujeres solteras quedan fuera de la reproducción asistida pública

Ana Mato presentará este martes una propuesta que restringe esta prestación a parejas formadas por un hombre y una mujer que no sean fértiles

PÚBLICO

Parejas de lesbianas, mujeres solteras o personas que se hayan sometido a una esterilización voluntaria (vasectomía o ligadura de trompas) quedarán excluidas al acceso gratuito a la reproducción asistida.

Según publican hoy El País y la Ser, el ministerio de Ana Mato aprobará el próximo martes en el Consejo Interterritorial de Sanidad un documento que excluye a todos estos colectivos del acceso a dichos tratamientos. La propuesta limita la gratuidad a mujeres menores de 40 años y hombres de menos de 55, que no tengan hijos comunes previos y sanos y que hayan sido diagnosticados como estériles.

Actualmente la normativa establece la financiación de este servicio a personas con diagnósticos de esterilidad o con 'una indicación clínica establecida'. Es bajo este supuesto con el que algunas comunidades comenzaron a subvencionar tratamientos de reproducción asistida a parejas de lesbianas y a mujeres solteras.

El Partido Popular alega motivos económicos y la necesidad de acelerar el proceso priorizando ciertos casos que son, precisamente, aquellos que se adaptan al modelo de familia más conservador: parejas formadas por una hombre y una mujer que quieren tener hijos. Fuentes del Ministerio de Sanidad han segurado a El País que no existen motivos ideológicos y que 'se atenderá estrictamente a criterios terapéuticos y preventivos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias