Público
Público

Chacón no irá en las listas del PSC en las generales si en su programa se incluye el derecho a decidir

La exministra sigue reivindicando un mayor entendimiento entre el PSOE y los socialistas catalanes. Ve con preocupación el calendario previsto por Rubalcaba y cree que adelantar las primarias a principios de 2014 supondría un revulsivo para

IÑIGO ADURIZ

La exministra de Defensa y diputada catalana, Carme Chacón, tiene previsto llevar hasta el último extremo la discrepancia que mantiene con la mayoría de su partido, el PSC, que desde el pasado mes de septiembre ha lanzado su particular cruzada dentro del socialismo del Estado para defender el derecho a decidir del pueblo catalán y apoyar la celebración de una consulta en Catalunya.

Así, si como en el caso de las últimas elecciones al Parlament esas reivindaciones se incluyen en el programa electoral de los socialistas catalanes para las próximas generales, ella rechazará entrar en las listas de la formación que dirige Pere Navarro. Esta diferencia de pareceres entre Chacón y el resto de su partido quedó patente en la votación en la que todos los diputados del PSC en el Congreso, excepto ella misma que se abstuvo, rompieron la disciplina del Grupo Socialista para apoyar ese derecho a decidir. 

La parlamentaria socialista, explican fuentes de su entorno, considera que a lo largo de este año ha quedado acreditado que ha habido un claro beneficiario del conflicto abierto a raíz de que la sociedad catalana explotara reclamando voz propia y de que el president de la Generalitat, Artur Mas, quisiera encabezar ese movimiento convocando elecciones anticipadas. Según Chacón, quien más provecho ha sacado de esa situación no es otro que el partido indepedentista, ERC. 

Por eso, ante las divergencias abiertas entre el PSC y el PSOE por todo lo sucedido en Catalunya en los últimos meses, la exministra está convencida de la necesidad de seguir tendiendo puentes entre ambas formaciones hermanas, de buscar acuerdos y fomentar el entendimiento entre socialistas catalanes y españoles. Las fuentes antes mencionadas aseguran, en ese sentido, que ella siempre estará a disposición del partido para contribuir a esa tarea o a cualquier otra, pero remarcan que si en las próximas elecciones generales el PSC incluye el derecho a decidir en su programa, ella no estaría en esa candidatura. 

Chacón sigue sin desvelar si cuando llegue el momento tratará de presentarse a las primarias del PSOE para dar con el próximo candidato a la Presidencia del Gobierno. Pero sí considera que el calendario previsto por el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que se enfrentó en febrero de 2012 para liderar el partido, supone un peligro para el conjunto de los socialistas. Éste último, con quien la catalana compartió mesa del Consejo de Ministros, prevé celebrar esas primarias después de las europeas del año que viene. 

Pero la exministra argumenta que a diferencia de otros ciclos electorales, en este las europeas suponen el inicio y no el final de ese ciclo, ya que a continuación llegarán las autonómicas y municipales y, de seguido, las generales. Por tanto, teme que un mal resultado en esos comicios coloque al PSOE en una situación de partida muy débil de cara a los próximos procesos. En cambio, considera que el adelanto de las primarias podría suponer un revulsivo para el deprimido partido de los socialistas. 

Sí coincide con Rubalcaba, en cambio, en su decisión de amenazar con una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el caso de que este no acceda finalmente a comparecer en el Parlamento para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. Chacón asume que el país se encuentra en un momento de anormalidad democrática en el que el jefe del Ejecutivo se niega a comparecer ante la ciudadanía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias