Público
Público

Gallardón defiende que el presidente del Constitucional tuviera carné del PP

El ministro de Justicia se pone él como ejemplo en su ejercicio de fiscal. Cree que no se pueden limitar 'derechos fundamentales' a los militantes de los partidos

A.P.V

Alberto Ruiz-Gallardón ha defendido esta mañana que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, fuera militante del Partido Popular, el mismo partido del Gobierno, cuando ya ejercía como magistrado. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Justicia se ha puesto él como ejemplo, asegurando que cuando empezó a ejercer de fiscal y militaba en Alianza Popular (AP, la formación origen del PP), tuvo que darse de baja y retomar su militancia cuando dejó este ejercicio por la política.

'Haber militado en un partido no inhabilita para un puesto de responsabilidad', ha argumentado Ruiz-Gallardón desde la mesa de Portavoz del Gobierno, y ha añadido que impedir que los militantes de un partido asuman un puesto de responsabilidad sería 'una limitación a derechos fundamentales'. El titular del Justicia -sin especificar nombres o formaciones políticas- ha recordado que ya existen miembros del Poder Judicial que son militantes en partidos. 'Ésa es la realidad -ha zanjado- y en ningún momento el haber militado en un partido se ha entendido que pudiera ser objeto o causa de recusación'.

Cuando los periodistas recordaron a Gallardón que el programa electoral del PP para las elecciones generales de 2011 recoge como objetivo la despolitización de la justicia y el resto de instituciones, el ministro aseguró que el PP 'siempre' cumple su programa. 'La despolitización consiste en el respeto que por parte de un poder se tiene que tener a los otros poderes: que las decisiones del Poder Judicial nacen y se ejecutan en el Poder Judicial sin interferencias', ha rematado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias