Público
Público

Cese del 'número dos' de la Marca España tras insultar en 'Twitter': "Catalanes de mierda"

'No se merecen nada', añadió en su cuenta de la red social Juan Carlos Gafo. Margallo califica de 'intolerable' el comentario, que incendió la red social

PÚBLICO

'Catalanes de mierda. No se merecen nada'. Con esa elegancia se desahogó este viernes el director adjunto del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Juan Carlos Gafo, para protestar contra la pitada del público al himno español durante la inauguración de los mundiales de natación.

La gran polémica que sus palabras desencadenaron en twitter le obligaron a anunciar, 24 horas después y también a través de su cuenta en la misma red social, que dejaba el cargo, lo que hacía pensar en una dimisión, es decir, una salida digna a petición propia. Poco después, el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguraba que no era una dimisión sino que el ministro José Manuel García-Margallo había acordado cesarle, al considerar su mensaje 'intolerable y contrario al espíritu de la marca España'.

Su salida de tono, que poco antes de la medianoche del sábado había borrado del timeline de su cuenta de Twitter, ha suscitado la polémica en dicha red social, hasta el punto de convertir a Marca España en trending topic. Y es que, como le han criticado desde la plataforma, no parece muy coherente defender y promocionar un país mientras se insulta a parte de sus ciudadanos.

Aunque a lo largo de la jornada del sábado @jcgafo ha hecho un esfuerzo por corregir su error, el intento ha caído en saco roto y el sábado por la noche escribía: 'Pido disculpas a los catalanes. Fue un error y pido perdon por mis afirmaciones. Dejare Marca España. Los q me conocen saben q no pienso asi' [sic], escribió. 

'Respeto total, pero comprende el cabreo cuando se inaugura un mundial.yo nunca pitaria el himno catalan', intentó justificar con anterioridad.'Es facil pedir respeto tras faltarnoslo a todo un pueblo' [sic], le respondió, entre otros, @GemmaAjenjo. 

A todo ello le siguió una batería de excusas emitidas por Gafo: 'Solo quiero decir q el himno merece respeto. Yo nunca pitaria al himno catalan: y no me referia a todos los catalanes a los q respeto plenam', insitió. 'Para todos: he rectificado. Me sento mal q silbaran el himno español. Es todo. No tengo nada contra Cataluña ni contra .los catalanes', continuó, intentando autoexculparse.

Y, tras la insistencia de algunos tuiteros como @tonimariblasco, que le espetó: 'Ya tardas en dimitir. ¿Sabes cuál es tu problema? Que piensas que ser nacionalista español es lo normal. Otros no lo ven así', el número dos de la Marca España anunció que dejaría su cargo.

Según informa la agencia Efe, citando fuentes del Ministerio de Exteriores, Margallo le ha cesado porque su primer mensaje ('Catalanes de mierda, no se merecen nada'), es 'intolerable y contrario al espíritu de la Marca España, que ampara a todas las regiones y nacionalidades españolas'. El ministro habló el sábado con el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y tras verificar que el mensaje de Gafo era auténtico, acordaron cesarle.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias