Público
Público

Silva: "La Justicia en España es la caja negra que nadie quiere abrir"

El juez que encarceló a Miguel Blesa se desahoga en Twitter tras ser objeto de una querella por parte de la Fiscalía y de una posible suspensión por el Consejo del Poder Judicial

A.M.

Elpidio José Silva, el juez que el pasado 5 de junio encarceló al exbanquero Miguel Blesa, ha sufrido en sus carnes desde entonces una sucesión de contratiempos que alcanzaron su cénit con la querella que la Fiscalía presentó contra él el pasado 12 de julio, por delitos de prevaricación, contra la libertad y de retardo malicioso. En caso de ser considerado culpable, las penas oscilarían entre 18 y 40 años de inhabilitación y su expulsión de la carrera judicial.

Mientras aguarda la resolución al respecto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid --que debe decidir si admite a trámite la querella--, se desahoga en su cuenta personal de Twitter, que abrió tres días después de enviar a prisión a Blesa, y en la que tiene ya 8.810 seguidores. 'La Justicia en España ya no es una balanza, sino la caja negra que nadie quiere abrir. Está vacía, pero, a unos asusta y a otros hace reir', escribió este sábado, cuando la prensa se hacía eco de la querella de la Fiscalía.

Silva tiene un primer frente abierto en el Consejo del Poder Judicial, que esta semana decidirá si atiende la propuesta de su Comisión Disciplinaria de suspenderle 4 meses y 17 días por faltas muy graves no relacionadas con la instrucción del 'caso Blesa'.

Desde que se conoció, el pasado día 16, la petición de suspensión que hacía la Comisión Disciplinaria del CGPJ, el juez Silva ha incrementado su actividad tuitera, criticando la situación de la justicia en España y denunciando la corrupción, aunque sin mencionar en ningún momento el 'caso Blesa'. Entre sus tuits de los últimos tres días figuran los siguientes:

--  'La corrupción sistémica requiere la leve colaboración de miles de funcionarios. Incontables rutinas e insignficancias desviadas: Impunidad' (18 de julio)

-- 'En ciertos contextos, 'la obediencia debida' no basta como coartada. El funcionario debe conocer el alcance de su obrar y contemplar el mapa' (18 de julio)

-- 'Todos sabemos qué oferta aceptamos, qué confort nos seduce, en qué mediocridad nos mecemos lesionando, perjudicando o descontando a otros' (19 de julio)

-- 'El espectáculo es horrendo; pero 'la bestia' es cada vez más torpe y previsible; entre su ejército de siervos, un golem al que se ve llegar' (19 de julio)

-- 'La censura ha retornado, más sibilina que nunca; pero, siempre os agradeceré vuestro valor, entusiasmo y valentía al seguirme. Gracias' (19 de julio)

-- 'Todos tenemos derecho a 'un tribunal independiente' ¿España cumple el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 14?' (20 de julio)

-- 'La ONU ha criticado con dureza la reforma judicial de Argentina ¿La práctica institucional española merecería mejor juicio crítico? (20 de julio)

-- 'Art. 14 PIDCP: Toda persona tendrá derecho a ser oída con las debidas garantías 'por un tribunal independiente e imparcial' (20 de julio)

-- 'Si mediante observadores se abordase a fondo la Justicia española ¿Cumpliría los estándares internacionales para la Relatora Especial ONU?' (20 de julio)

-- 'En realidad, nunca me desahuciaron. Pero, la mentira a veces la verdad esconde: La desahuciada ha sido --y sigue siendo-- La Justicia' (20 de julio)

-- 'Una parte muy importante del problema es la narcosis. Media España se tumba al sol embadurnada de cremas protectoras. Dormida al sol sin luz (20 de julio)

'Los Órganos Constitucionales son fragmentos de Constitución. Su amplio descrédito asfixia el núcleo de la forma de Estado y de Gobierno' (20 de julio)

-- 'El problema de la España durmiente será su despertar. Valdrá más tarde que nunca: pero, algunos paisajes y especies serán irrecuperables' (20 de julio)

-- 'Ni Luzbel ni líderes hercúleos, el triunfo del mal requiere reptiles colaborando, irrelevantess, múltiples ciempiés penetrando por doquier' (20 de julio)

-- 'PROPAGANDA. Si no estás prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido (Malcolm X)' (20 de julio) 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias