Público
Público

Rajoy evita la moción de censura anunciando su comparecencia en el Parlamento por el 'caso Bárcenas'

El presidente asegura que ha solicitado al presidente del Congreso acudir al final de mes de julio o a principios de agosto.

ANA PARDO DE VERA

Mariano Rajoy ha confirmado este lunes en La Moncloa que comparecerá en el Congreso de los Diputados 'a finales de julio o principios de agosto' para explicar su versión personal sobre el escándalo del caso Bárcenas. El presidente del Gobierno evita así la moción de censura del PSOE, que aunque no tenía posibilidades de prosperar, suponía un varapalo para la imagen exterior del Ejecutivo.

'Ayer presenté al presidente de las Cortes una solicitud de comparecencia para dar mi versión, que creo que también es importante que los españoles la conozcan, sobre este tema', dijo Rajoy en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, en la que refiriéndose a la trama de financiación ilegal del PP confesada por el extesorero al juez, ha asegurado que aunque 'lo sustancial ya está dicho, este es el momento adecuado para que yo aclare dudas que legítimamente tiene mucha gente y para que yo haga una explicación de cosas que pueden generar dudas'.

'Es en el Parlamento donde está representada el conjunto de la soberanía nacional y ahí es donde diré todo lo que tenga que decir sobre este tema', ha dicho siete meses después de que estallara el caso Bárcenas.

Rajoy ha afirmado sin ruborizarse que él 'siempre' responde a 'preguntas en el Parlamento y los medios de comunicación' y que 'hasta ahora', nadie le había 'hecho preguntas sobre este asunto' en las Cortes. 'Siempre he dado una respuesta', se ha defendido. De las palabras del jefe del Ejecutivo se desprende que en dicha comparecencia, de la que aún se desconoce el formato, también tratará de convencer de que la situación de la economía española está mejorando. De ahí que asegurara que quiere 'explicar lo que se ha hecho hasta ahora', hacer 'balance de lo que se ha hecho a lo largo de los últimos tiempos' y dar a conocer 'algunos datos positivos en la economía española'. 

El presidente del Gobierno ha evitado criticar la militancia en el PP del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. Haciendo un repaso de cómo fue la renovación del TC, Rajoy ha asegurado que se hizo 'en tiempo y en forma', y puesto que 'ha habido acuerdo en el Consejo General del Poder Judicial y en el Gobierno', no considera que haya que cambiar nada más, a pesar de las últimas informaciones conocidas sobre las simpatías activas de Pérez de los Cobos para con el Partido Popular.

El jefe del Ejecutivo se ha reunido durante más de una hora con Ponta, que ha desgranado un extenso discurso agradeciendo 'la acogida' de la comunidad española a los rumanos. 'Casi un millón de ciudadanos rumanos viven y trabajan aquí en España pagando sus impuestos y contribuyendo a relanzar la economía española', dijo. 'La mayoría hacen las cosas bien, pero los que no las hagan se expondrán a nuestras sanciones', avisó. En el contexto de la UE, Ponta y Rajoy han insistido en la necesidad de la integración bancaria y de emprender políticas de 'crecimiento económico'.

'Compartimos con el presidente Rajoy la misma opción de una Europa unida y solidaria', sin división entre el norte y el sur, ha asegurado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias