Público
Público

Rajoy dará el 1 de agosto en el Congreso su versión sobre el 'caso Bárcenas'

El presidente cedió ayer a las presiones de su partido y la oposición para explicar los sobresueldos en el PP. El formato será semejante al que se emplea para informar sobre los Consejos Europeos

PÚBLICO

El 1 de agosto a las 9.00 horas, un día antes del último Consejo de Ministros en el que no dará la cara ante los periodistas, ha sido la fecha elegida por Mariano Rajoy para explicar, tal y como dijo el lunes, su versión sobre el caso Bárcenas. Así lo ha confirmado esta mañana el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien explicó que el formato elegido para la comparecencia del presidente del Gobierno será similar a la empleada en las informaciones a la Cámara Baja sobre los Consejos Europeos. Rajoy se irá el día 2 a Galicia y pasará 15 días en una casa rural en Ribadumia con lo que compareciendo en esa fecha evita partir sus vacaciones.

De este modo, Rajoy tendrá una primera intervención, que irá seguida de la réplica de los grupos de la oposición. Después contará con un segundo turno, con la contestación pertinente de los portavoces y una contestación final. 

Ahora está por ver qué sucede mañana cuando se reúna la Diputación Permanente, a la que todos los grupos de la oposición habían presentado solicitudes exigiendo la comparecencia de Rajoy. Según Posada, 'lo lógico es que se retiren' aunque, según él, 'en política a veces se producen circunstancias para los ciudadanos pueden resultar sorprendentes'.

La ironía de Posada contrasta con una realidad: hace siete meses que estallara el escándalo sobre los sobresueldos y la supuesta contabilidad B del partido y el presidente no ha aceptado nunca dar explicaciones en la Cámara Baja. También está por ver si el PSOE seguirá adelante con la moción de censura anunciada en caso de que Rajoy no diera la cara en el Congreso.

Rajoy confirmó ayer su comparecencia 'a finales de este mes o principios de agosto' en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, en la que dijo que 'lo sustancial ya está dicho, este es el momento adecuado para que yo aclare dudas que legítimamente tiene mucha gente y para que yo haga una explicación de cosas que pueden generar dudas'.

Para esas vacaciones que hará de corrido, el presidente del Gobierno ha elegido este año Ribadumia en lugar de Sanxenxo. Según informa La Voz de Galicia, Rajoy pasará varios días en agosto en Casa Alicia, una vivienda con tres habitaciones, piscina y una zona de ocio situada en la parroquia de Besomaño, en Ribadumia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias