Público
Público

"Díganos a la cara que somos ciudadanas de segunda"

Celeste y Paloma, casadas y con un hijo de año, han acudido al Ministerio de Sanidad para recriminar a Mato su discriminación en las técnicas de reproducción asistida

PAULA DÍAZ

'Hemos venido al Ministerio para pedirle, ministra, que nos diga a la cara que somos ciudadanas de segunda, que no somos merecedoras de los mismos derechos que los demás'. Con esta frase, que forma parte de una carta que hoy han entregado en la sede del departamento de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Celeste Carrasco y Paloma Calle han querido recriminar hoy a Ana Mato su anunciada restricción de los servicios de reproducción asistida para mujeres solas.

Ellas, casadas desde hace dos años, son madres de un niño de año y medio. 'Acudimos a la sanidad pública y nos denegaron la atención', denuncian. 'Por suerte, sólo fue necesario un intento para quedarnos embarazadas en la privada', manifiesta Celeste. Aun así, cumplir su deseo de aumentar la familia les costó 6.000 euros.

Hoy han querido recordar su caso, similar al de la asturiana Silvia García, que hace tan solo unas semanas consiguió que los tribunales le dieran la razón. Por este motivo, la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha entregado hoy una carta institucional en el Ministerio para pedir una reunión con su titular, Ana Mato, y exponerle 'que su medida es anticonstitucional, por excluyente', señalò Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB. 'Además -añadió- puede constituir un delito de prevaricación porque, después de que el Tribunal superior de Justicia de Asturias sentenciase que estos casos se tratan de una discriminación injusta, ellos siguen empeñados en instaurarla'.

Al acto de entrega de ambos documentos acudió también Gloria Fortún, presidenta de la Asociación de Gays y Lesbianas con Hijos (GALEHI), que pidió que se elimine por completo de las leyes españolas 'cualquier texto que constituya homofobia y sexismo'. 'Pedimos que se respete la diversidad, como marca la Constitución', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias