Público
Público

Mato: "No creo que la falta de varón sea un problema médico"

La ministra de Sanidad asegura que no ha modificado el Real Decreto que regula la reproducción asistida, pero insiste en que las mujeres tendrán derecho a la misma si tienen 'diagnóstico de esterilidad'

PAULA DÍAZ

'Sólo hemos impuesto unos requisitos de edad máxima y un número máximo de ciclos a los que se pueden someter las personas que requieran un tratamiento de reproducción asistida'. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, intentó zanjar así la polémica surgida en los últimos días por el anuncio de una posible discriminación en dichos servicios a las mujeres solteras que quieran tener hijos solas o a las parejas de lesbianas. Pero no lo consiguió del todo.

Tras asegurar, una y otra vez, en la rueda de prensa ofrecida al término del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado hoy en la sede del Ministerio, que 'no se va a discriminar a ninguna mujer' y que 'no se ha modificad el Real Decreto de 2006 que regula esta prestación para quienes tengan diagnóstico de estériles', la titular del ramo suscribió las palabras del secretario nacional de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz antes de su entrada en la reunión. 'Todas las decisiones tomadas dentro del Servicio Nacional de Salud (SNS) se toman y se tomarán por razones médicas', insistió. Es decir, que cualquier persona menor de 40 años (las mujeres) y de 55 (los hombres) podrán acceder a la inseminación artificial o a la fecundación in vitro hasta en tres ocasiones, siempre que sea infértil. 

Preguntada, acto seguido, por su concepto de 'mujer estéril', Mato espetó, medio en broma, medio en serio: 'No creo que la falta de varón sea un problema médico, aunque me van a permitir que eso se lo deje a los profesionales'. Además, se escudó en que 'esta misma polémica ya surgió en 2011, cuando la ministra de entonces [Leire Pajín] ya tuvo que salir a decir que no se discriminará a ninguna mujer lesbiana o soltera por esta cuestión'. Por último, también dejó la puerta abierta para que 'las comunidades puedan ampliar la cartera básica de servicios [que es la que fija el Ministerio] con nuevas prestaciones', argumentó.

Por otro lado, Mato también quiso poner fin a las críticas recibidas desde ayer, cuando el diario El Mundo adelantó una de las medidas englobadas en la Estrategia nacional para la erradicación de la violencia de género que será aprobada el próximo viernes en el Consejo de Ministros. 

Dicho documento establece una ampliación de las estadísticas de víctimas de maltrato que incluirán, por primera vez, a las atendidas en los servicios sanitarios. Sin embargo, las mujeres deberán haber necesitado estar ingresadas durante 24 horas para ser contabilizadas como víctimas. Algo que, tanto a la oposición como a buena parte de la sociedad le resulta insuficiente.

Hoy la ministra de Sanidad e Igualdad se ha mostrado molesta por el rechazo a esta medida y dijo no entender 'que haya opiniones en contra de elaborar unas estadísticas que nadie había hecho hasta ahora'. 'Estamos haciendo un estudio para ver si podemos incorporar también a las mujeres heridas e incluso a las amenazadas, pero no es tan sencillo', justificó. 'Hemos hecho esto ahora, pero seguiremos ampliando las estadísticas con el objetivo de hacer visible esta lacra y luchar contra ella', declaró.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

Por otro lado, como ya estaba previsto, ministra y consejeros autonómicos han aprobado también la inclusión de los cribados de cáncer de mama, de colon y de cérvix en la cartera básica de servicios [la 100% gratuita y fijada por el Ministerio para todo el territorio español].

La AECC entrega 560.000 firmas para que el cribado de cáncer de colon sea una realidad en todas las comunidades autónomas

Así, todas las mujeres y hombres de entre 50 y 69 años podrán someterse cada dos años a las pruebas de detección precoz del cáncer colorrectal, uno de los mayor incidencia en España, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Además, las mujeres de entre 50 y 69 años podrán hacerse mamografías cada dos años, y las de entre 25 y 65, cada tres o cinco años podrán vigilar si padecen o no cáncer de cuello de útero.  'No importa el coste de estas medidas, lo que importa es salvar vidas gracias a estas pruebas que son las más eficaces en detección precoz de la enfermedad', respondió Mato, preguntada por la cifra de implantación de dichos cribados a nivel nacional.

La ministra también presumió del ahorro farmacéutico conseguido desde la implantación, el año pasado, del copago (o 'participación del usuario en farmacia', como ella lo llama eufemísticamente). Una cifra, aseguró Mato, que asciende a 2.000 millones de euros y que supone una disminución media del gasto farmacéutico del 18%. Y se puso tierna al relatar que en las Unidades pediátricas de Cuidados Intensivos podrán estar los padres del menor las 24 horas del día. 'También podrán acompañarles durante las pruebas médicas por las que antes tenían que pasar solitos', manifestó la titular de Sanidad.

Por último, el Consejo ha decidido modificar la normativa que regulará la prestación del transporte sanitario no urgente. En un principio, el acuerdo entre comunidades y Gobierno central establecía un pago de 5 euros por trayecto, pero tras las protestas de numerosos colectivos, hoy han acordado que sean 'criterios médicos' los que, 'sumados a los económicos', determinen quién tendrá derecho a utilizar de forma gratuita las ambulancias no urgentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias