Público
Público

El cetrero del aeropuerto sin aviones de Castellón traficaba con animales exóticos

El aeródromo de la estatua de Carlos Fabra se inauguró hace dos años pero aún no tiene tráfico aéreo. La Generalitat prescinde del servicio de halcones

EFE

La Guardia Civil ha detenido como supuesto autor de un delito de contrabando de especies protegidas y falsificación de documentos a un trabajador de la empresa encargada del servicio de cetrería para el control de la fauna en el aeropuerto de Castellón.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de Presidencia de la Generalitat, quienes han señalado además que el contrato con esta empresa fue rescindido el pasado día 11 'tras conocerse la situación judicial' de este empleado, por lo que el aeropuerto de Castellón ya no dispone a día de hoy del servicio de halcones. Ello equilibra el aeródromo, ya que tampoco tiene aún servicio de aviones.

Según las mismas fuentes, la decisión de suprimir el servicio de cetrería en la infraestructura aeroportuaria era una de las medidas de ahorro contempladas en el informe que se encargó en el Consejo de Administración de Aerocas del pasado mes de abril, cuando el vicepresidente del Consell, José Císcar, asumió la presidencia de la sociedad promotora del aeropuerto en sustitución de Carlos Fabra, cuya estatua en el aeródromo sin actividad fue objeto de una gran polémica.

Ese informe incluía una serie de medidas para mejorar la eficiencia del aeropuerto y el ahorro en el seno de Aerocas, y sus conclusiones iban a hacerse públicas en el próximo Consejo de Administración de la promotora, previsto para antes del 15 de agosto.

No obstante, la imputación de este empleado en el marco de la Operación Crisálida, desarrollada en Castellón, Navarra y Tenerife y en la que la Guardia Civil ha intervenido 123 animales exóticos en los aviarios de varios aeropuertos, ha precipitado la decisión del Consell de cesar el contrato con esta empresa.

'Ese informe ya concluía que el servicio de halcones y cetrería del aeropuerto se podía rescindir. Cuando se contrató había un fecha de apertura para la instalación que no se ha cumplido, por lo que es prematuro en este momento disponer de él', han indicado las mismas fuentes.

Recuerdan que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) exige disponer de halcones para el control de la fauna en los aeropuertos 'pero cuando están abiertos'. El de Castellón fue inaugurado hace más de dos años pero carece aún de tráfico aéreo.

La diputada autonómica de Esquerra Unida Marina Albiol ha pedido hoy explicaciones 'a Aerocas y al Gobierno valenciano' por contratar 'a un presunto traficante de animales exóticos'. En un comunicado, Albiol ha denunciado que el Consell 'le ha estado pagando a esta empresa investigada por contrabando de especies exóticas 90.000 euros anuales por el control de la fauna en el aeropuerto'. Según esta diputada, el ahora detenido 'también realizaba exhibiciones de halcones para la Diputación de Castellón'.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Mònica Oltra ha pedido explicaciones al Consell y ha informado de que a finales de 2011 se le adjudicó el contrato a la empresa Arte Halcón, propiedad del empresario ahora detenido, por 90.000 euros más IVA al año.

El objetivo de ese contrato era, según Oltra, 'hacer correr por las instalaciones ocho hurones y ocho halcones, y hacer frente a la plaga de conejos que asolaba las instalaciones cerradas , y para desalojar aves y fauna terrestres que pudieran poner en riesgo a los aviones, esos aviones que nunca volaron'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias