Público
Público

Al menos 80 muertos y más de 140 heridos al descarrilar un tren Alvia en Santiago de Compostela

Cubría la ruta Madrid-Ferrol. Descarriló a las 20.41 horas en la parroquia de Angrois. La hipótesis con más fuerza apunta a que viajaba muy por encima de la velocidad permitida en ese tramo. El columnista de 'Público

PÚBLICO/AGENCIAS

Un tren Alvia que hacía el recorrido Madrid-Ferrol descarriló en la tarde del miércoles en la parroquia de Angrois, a tan sólo 3 kilómetros de la estación de tren de Santiago de Compostela, dejando como resultado un balance de 80 personas muertas y más de 140 heridos. La hora exacta del siniestro fue las 20.41 horas. En el convoy viajaban 238 personas, la mayor parte de ellas, 218, eran pasajeros tal y como confirmaron fuentes de Renfe a este diario. La hipótesis que más fuerza ha cobrado es que el tren entró en una curva pronunciada ─ conocida como A Grandeira ─ a una velocidad muy superior a la permitida. El siniestro se ha convertido en uno de los accidentes más graves de la historia del ferrocarril en España. [Ver fotogalería, aquí]

La tragedia en la víspera del día de Santiago se produce a las 20.41 horas de la tarde. Los trece vagones del convoy volcaron al pasar por la curva, siendo los de cola los más afectados. Uno de ellos se incendió y el otro voló por encima de un terraplen desplazándose varios metros. Según testigos, entre los que se encuentra el columnista de este diario Aníbal Malvar, que viajaba en el tren, los vagones volcaron al salirse de las vías y uno de ellos comenzó a arder. 'El accidente fue en la aldea de Angrois, a la entrada de Santiago. El tren se ha salido en una curva y han volcado todos los vagones. Mucha gente ha quedado atrapada y los heridos están en las cunetas',  comentó el periodista minutos después de producirse el accidente. Malvar aseguró que 'algunos vecinos hablan de exceso de velocidad y otros han comentado que oyeron una explosión'.

En este sentido, el Ministerio de Interior descartó oficialmente que se hubiera producido atentado alguno, mientras que desde Renfe y Adif, que abrieron sendas investigaciones tras el accidente, preferían no aventurarse en dar explicaciones, ni siquiera en confirmar si la máquina viajaba por encima de la velocidad permitida en ese tramo. 'Es muy aventurado atribuir el accidente a esta causa', dijo un portavoz de Renfe. 'La investigación para determinar las causas está abierta y eso no se hace en dos o tres horas, lleva su tiempo. Las causas se sabrán cuando termine la investigación', indicó antes de insistir en que 'como hipótesis no se baraja ni una cosa ni otra'.

Varios testigos señalan que uno de los dos maquinistas, hablando por teléfono después de la tragedia, no paraba de repetir 'descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer', informa La Voz de Galicia. 

El reguero de muertos fue aumentando a medida que avanzaba la noche. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio una primera cifra oficial de 35 muertos en torno a las 23.00 horas en una conversación con la Cadena Ser. Asimismo confirmó que cerca de 20 heridos se encontraban en estado grave. Posteriormente, el balance aumentó hasta los 80 fallecidos. En el lugar del accidente murieron un total de 73 personas, mientras que cuatro más lo hicieron en los hospitales a los que fueron trasladados. Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) los últimos ocho cuerpos se rescataron durante las últimas horas de la madrugada al mover varios vagones. No se descarta que haya más muertos puesto que hay vagones todavía por inspeccionar.

Según el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, el descarrilamiento del tren fue 'muy grave' y 'muy violento' y aseguró que 'no hay ningún otro indicio' de que haya 'causas externas que hagan temer' otra cosa aparte del accidente. La autoridad judicial se encuentra todavía en el lugar de los hechos, donde se está procediendo con la identificación de los cadávares, que están siendo trasladados al Edificio Multiusos Fontes do Sar de Santiago. Según informó la Policía Nacional en la red Twitter, hasta el lugar del siniestro se han trasladado desde Madrid seis especialistas de Policía Científica en camiones laboratorio para ayudar en las labores de identificación de cadáveres. Un total de 320 agentes de la Policía Nacional participan en el dispositivo establecido tras el accidente.

Inmediatamente después del accidente se puso en marcha un gran dispositivo de emergencias. Mientras que Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, policías locales y nacionales trataban de ayudar a las víctimas y rescatar a las personas que habían quedado atrapadas en los vagones, los vecinos de la zona portaban agua y mantas y trasladaban en vehículos propios a los heridos hasta los hospitales. Cerca de 200 personas seguían aún trabajando por la noche en busca de más víctimas, al tiempo que tratban de mover los vagones del convoy siniestrado.

Numerosos heridos fueron trasladados al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde el goteo de ambulancias era continuo. Protección Civil y Renfe establecieron teléfonos de atención a las familias de las víctimas:  981 551 100 y 900 101 660. La Xunta también habilitó otra línea adicional: 900 444 222.

Los servicios médicos también solicitaron donaciones de sangre, aunque gracias al aluvión de voluntarios, incluso se llegaron a colapsar los hospitales santiagueses. En cualquier caso, quien quiera donar sangre debe dirigirse al Centro de Transfusión de Galicia, situado en la Avenida Monte da Condesa-Campus Sur. Fundamentalmente se necesita sangre del grupo cero negativo y A negativo y procedente, preferentemente, de gente con carné de donante.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, confirmó que los hospitales de toda Galicia han atendido a 141 pacientes ingresados en los centros Salnés, Domínguez, Montecelo, Hospital A Coruña, La Rosaleda, Vigo, así como el grueso de asistidos en el Complejo Hospitalario de Santiago. 'Hay gente leve ya dada de alta, atendidos en el PAC o en Urgencias, gente con politraumas y otros en UCI en situación más grave, así como personas en quirófano', detalló la conselleira a la prensa. Además, añadió que en el propio Hospital Clínico quedaban cinco pacientes 'sin identificar'. 'Pero creemos que puede haber alguno más sin identificar en otros centros',puntualizó.

La titular de Sanidade resaltó que todos los pacientes fueron atendidos, por lo que quiso dar las 'gracias' a todos los profesionales movilizados 'por la prontísima respuesta'. En este sentido, hizo hincapié en la 'rapidez con que acudieron para poder atender a los pacientes'. Así, Mosquera ha insistido en que 'están todos los pacientes listos'. 'Hay pacientes en quirófano, en la UCI, en planta y la situación está controlada', ha sostenido.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; y el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás.

El Ayuntamiento compostelano ha cancelado todos los actos preparados para celebrar el Día de Galicia  El Ayuntamiento suspendió ayer todos los actos de la festividad del Apóstol previstos para este 25 de julio, Día de Galicia. Fuentes municipales informaron de que se ha anulado también el tradicional espectáculo de pirotecnia y luces que estaba previsto celebrar esta noche en la Plaza del Obradoiro, en la víspera de esta festividad.

Anova, Esquerda Unida y Compromiso por Galicia también han suspendido sus actos programados por el Día de Galicia en señal de duelo por las víctimas del tren descarrilado en la tarde de este miércoles en Santiago de Compostela.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará esta mañana a Santiago y trasladó anoche en su nombre y en el del Gobierno sus 'más sentidas condolencias a las familias de las personas que han perdido su vida'. 'Ante una fatalidad como la que acaba de vivir Santiago de Compostela en la víspera de su día grande, como español y como gallego sólo puedo expresar el mayor sentimiento de solidaridad, y como presidente del Gobierno la voluntad más firme de apoyar a las familias de las víctimas y a los heridos, así como de esclarecer las causas del trágico accidente', dijo en su comunicado.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya en el lugar de los hechos, trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas y prefirió no especular sobre las posibles causas del suceso. 'Lo prioritario ahora es atender a las víctimas', sentenció, suscribiendo las palabras de Feijóo.

TELÉFONOS DE ATENCIÓN A FAMILIARES DE VÍCTIMAS: 981 551 100//900 101 660//900 444 222

Renfe ha dispuesto un Plan alternativo de transporte debido al descarrilamiento. Queda suprimido el Alvia 722 Ourense-Madrid 'y los viajeros serán transbordados al Alvia 351'.

Además, el Alvia 351 Madrid Chamartín-A Coruña circula desviado por Pontevedra y el Alvia 11859 Ferrol-Madrid Chamartín ha sido suprimido en A Coruña y los viajeros harán transbordo por carretera hasta Madrid.

El Alvia 11851 Madrid Chamartín-Ferrol también ha sido desviado por Pontevedra y los viajeros del Avant 9211 A Coruña-Ourense harán transbordo por carretera en el municipio coruñés de Ordes.

Asimismo, el Trenhotel 853 A Coruña-Chamartín y el Trenhotel 851 Chamartín-A Coruña han sido desviados por Pontevedra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias