Público
Público

"¿Está aquí mi tía? No sé adónde acudir ya"

Familiares de los pasajeros del tren accidentado en Santiago buscan a los suyos en el tanatorio improvisado en el Multiusos do Sar, pero en realidad desean no encontrarlos

EFE

En el multiusos Fontes do Sar, en la capital gallega, donde se ha habilitado un tanatorio provisional, los que llegan no quieren pedir micrófono y foco. Solamente encontrar a los suyos.

'¿Y mi familia? Estamos buscando por todas partes, madre mía'.

Es el grito desolado de un hombre. Algunos parientes suyos viajaban en el Alvia Madrid-Ferrol, protagonista de un accidente que, con más de medio centenar de víctimas mortales (fotogalería), es el más grave de todos los siniestros de tren registrados en el mundo en lo que va de 2013.

Antes que él, otra mujer traslada su desolado grito, en alto, dirigido a quien quiera escucharla y pueda proporcionarle una contestación.

'¿Mi tía?, ¿está aquí?'. Es su tercer intento. Ha recorrido los hospitales y ha acudido al compostelano edificio Cersia, donde psiquiatras, psicólogos y personal de los equipos que atienden a los familiares han comenzado a proporcionar los primeros datos. 'Por prudencia las cosas van lentas', cuenta entre llorosa y resignada. Intenta probar suerte en esta morgue, escenario de un verdadero ajetreo. Allí espera que la respuesta sea negativa.

'Mi tía tiene 70 años. Si el nombre no aparece en la lista no me dejan entrar', cuenta a la vuelta a los informadores. 'Estoy un poco confusa, y consternada. No sé adónde acudir ya'. 'Estamos todos repartidos, entre unos puntos y otros, para ver quién obtiene información antes. Esto es desesperante'.

También Reyes Pérez, una mujer de mediana edad vecina de Narón (A Coruña), aguarda por alguna información sobre el paradero de su sobrina Nerea, de 26 años, que viajaba en el tren.

Se ha trasladado hasta la capital gallega y espera en el edificio de Cersia, el centro habilitado para habilitar a los familiares de las víctimas, donde ha expresado sus quejas por 'la mala organización' y porque tengan a familiares esperando 'sin noticias'.

'Esperar, esperar y esperar. Es horrible', se lamentó esta mujer, que ha pedido que les dejen acercarse a los hospitales para identificar a sus familiares. 'Si están inconscientes y ellos no se pueden identificar, que nos dejen ir allí a identificarlos', insistió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias