Público
Público

La juez da por hecho que Griñán conocía el informe de irregularidades de los EREs

El exinterventor de la Junta ratifica que el actual presidente 'cebó la corrupta partida presupuestaria'. La instructora le imputa prevaricación y malversación

EP

La juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos ha dado por hecho este jueves que el actual presidente de la Junta de Andalucía y exconsejero de Hacienda, José Antonio Griñán, 'tenía conocimiento' de los informes en los que el exinterventor general Manuel Gómez advirtió de las irregularidades que se estaban produciendo en la gestión de las subvenciones del programa 31.L, más conocido como 'fondo de reptiles'.

De este modo, y durante el interrogatorio en calidad de imputado al exinterventor de la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2010, la juez Mercedes Alaya ha subrayado que 'ya sabemos que el consejero de Hacienda conoció los informes que usted emitía', según han informado a los periodistas fuentes del caso, las cuales han descrito la comparecencia como 'un debate entre los dos --juez e imputado-- sobre derecho administrativo'.

Asimismo, y durante su declaración, Manuel Gómez ha explicado a la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla que no realizó un informe de actuación en torno a las irregularidades detectadas porque no veía motivos para hacerlo y porque 'hubiera tenido el mismo efecto que el informe adicional, que se quedó en un cajón'. 'El consejero responsable de IDEA lo habría dejado en un cajón', ha señalado el imputado.

Al hilo de ello, la juez le ha preguntado si recibió 'presiones políticas' a fin de que no emitiera el informe de actuación y poner así 'coto' a las irregularidades detectadas, pero el imputado lo ha negado, lo que ha provocado un gesto de desaprobación en la magistrada, según las fuentes consultadas.

En la declaración, el ex interventor general de la Junta ha reiterado que 'advirtió de que no había procedimiento', aunque ha dicho que, en ese momento, 'no podía pensar que terceras personas se estuvieran lucrando'.

Asimismo, Manuel Gómez Martínez ha ratificado este jueves ante la juez  la carta remitida en noviembre de 2012 al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, en la que señalaba que el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, 'cebó sin descanso la corrupta partida presupuestaria de los ERE'.

De este modo, el exinterventor de la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2010 ha ratificado ante la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, tanto la carta que remitió al Parlamento como lo dicho el pasado verano en la comisión de investigación constituida en la Cámara andaluza sobre las irregularidades detectadas en los ERE.

Hay que recordar que, en dicha carta, Manuel Gómez recordó que la Intervención 'advirtió hasta 15 veces de las irregularidades que se estaban produciendo en la gestión de las subvenciones del programa 31.L', más conocido como 'fondo de reptiles', 'y ninguno de los destinatarios de las auditorías hizo absolutamente nada durante casi diez años para corregirlas, cuando podían haber terminado con el nido de corrupción en 24 horas, si hubieran tenido voluntad de hacerlo'.

Antes de comenzar su declaración, la juez le ha leído brevemente los hechos que le atribuye, imputándole sendos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos y achacándole que ya antes del año 2001 autorizó hasta seis modificaciones presupuestarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias