Público
Público

Jaume d'Urgell: "Rajoy debe ser procesado en el Tribunal Internacional de La Haya"

El presidente de la Fundación Internacional de Derechos Humanos denuncia que los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy están provocando una violación sistemática de la Declaración Universal de Derechos Humanos apr

ALEJANDRO TORRÚS

Jaume d'Urgell saltó a la opinión pública en 2006 cuando izó la bandera republicana en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la Gran Vía de Madrid. En 2009 fue condenado por la Justicia a pagar 1.250 euros por 'ultrajar a España', una multa que se negó a abonar por 'respeto a sus principios'. Casi cuatro años después de aquel episodio, d'Urgell preside la Fundación Internacional de Derechos Humanos. Este jueves celebró una conferencia en el Ateneo de Madrid desde donde analizó como los recortes del Gobierno de Rajoy vulneran la Declaración Universal de Derechos Humanos. Una responsabilidad, asegura, por la que Rajoy debería ser procesado por el Tribunal Internacional de la Haya.

Durante su conferencia usted ha afirmado de manera rotunda que España está incumpliendo la Declaración Universal de Derechos Humanos. ¿Qué derechos está incumpliendo exactamente?

Como mínimo está incumpliendo el artículo dos que habla de evitar las discriminaciones, especialmente, por posición social, económico u origen nacional. Cuando un país le retira la tarjeta sanitaria a un ciudadano por el mero hecho de ser extranjero y no tener empleo está incurriendo en una discriminación por origen nacional. Además, incumple otros cuantos artículos más como la prestación por desempleo y se está empezando a dejar sin efecto los artículos que hablan de igualdad salarial o del derecho a unas vacaciones periódicas pagadas. Todo esto está empezando a verse como privilegios y no como derechos humanos, que son solo treinta artículos.

¿Se están privatizando también los Derechos Humanos?

Más grave. Al privatizarlos dejan de ser derechos y se convierten en privilegios. Cuando coges un derecho y privatizas su gestión llegas a un estadio siguiente que es que se convierte en un bien de mercado con un precio. El ciudadano se convierte en cliente y un cliente sin dinero no importa. Lo que está pasando en este país con la supresión de las ayudas a las personas con discapacidad es una barbaridad. Están diciendo a personas con gran discapacidad que se busque la vida con 30 euros mensuales.

Afirmas que el Estado español viola los Derechos Humanos. ¿Lo hacía ya antes de la llegada de Rajoy? ¿Zapatero también los violó?

Partimos de una cosa básica: el PP y el PSOE no son lo mismo. De hecho, muchos de los derechos que el PP está destruyendo se consolidaron de la mano de PSOE e IU. Ahora bien, los hechos son incuestionables. A partir de mayo de 2010 todo se fue a la mierda y entonces no gobernaba Rajoy. También hay que decir que durante el gobierno de Rajoy todo se ha precipitado de una manera muy violenta. A Zapatero le costó mucho ceder en derechos sociales. Aguantó mucho hasta el último momento los 400 euros para parados de larga duración y aguantó la Ley de Dependencia. Todos sabemos que algo nos debieron decir desde la Comisión Europea para que en mayo de 2011 todo cambiara. Fue muy triste. Igual nadie quería que en los libros de Historia apareciera que la intervención del Estado llegó con su mandato.

Un partidario del actual Gobierno le diría que los actuales recortes son imprescindibles para mantener los derechos de los ciudadanos intactos. ¿Usted dónde recortaría sin vulnerar Derechos Humanos?

'Un país como España no puede tener 54 aeropuertos públicos'Se debe recortar claramente el gasto en gasto militar y se debe racionalizar el gasto en infraestructuras. Un país como España no puede tener 54 aeropuertos públicos. Es una barbaridad. Una excentricidad. Si comparamos España con una familia la conclusión es clara. Si no hay dinero para comida, no se puede recortar en medicamentos pero sí en lámparas de lujo. No digo que haya que abandonar las infraestructuras, sino racionalizar el gasto y destinar ese ahorro a fines sociales. La palabra austeridad no es cortar lo imprescindible sino gastar bien.

Usted ha señalado durante su conferencia que el hecho de que los Derechos Humanos no se enseñen adecuadamente en la escuela influye en la manera que reaccionamos ante los recortes.

No se puede desear lo que no se conoce. Es muy difícil que la gente exija en las urnas derechos que no se le han explicado. La difusión de los Derechos Humanos en el sistema educativo español deja mucho que desear. No se entra en el detalle. Y son muy importantes porque nuestros derechos sociales, laborales y hasta el derecho a vivir con dignidad es un derecho humano.

¿Pero cree que está educación no adecuada está buscada?

Por supuesto. Nada importante sucede porque sí. Tampoco se explica qué pasa en España en gran parte del siglo XX y cuando se explica lo hacen diciendo que ese señor era un totalitario.

También ha hecho referencia a que nuestros gobernantes utilizan la doctrina del shock para quitarnos derechos. ¿Puede profundizar un poco más?

'En democracia, el gobierno de la ciudadanía está en el gobierno de la opinión pública'Hay varias técnicas. O bien lo quitas todo a la vez porque la gente no puede estar manifestándose todos los días debido al desgaste combativo o adoptas ahora resoluciones muy negativas que tienen su puesta en marcha más adelante. Hay muchas más pero se pueden calificar como técnicas de manipulación. En democracia, el gobierno de la ciudadanía está en el gobierno de la opinión pública y lo que nos dan es muy fácil: pan y circo. Atontar a la gente y que no sepan qué derechos tienen para que sea más fácil quitárselos.

Un país como España que según usted incumple los Derechos Humanos, ¿puede seguir calificándose como Estado de derecho, democrático y social?

Un jefe de Gobierno que permite que en su país se rechace en los ambulatorios a personas nacidas en otros países debería ser procesado en La Haya. Debería ir al Tribunal Penal Internacional.

¿Entonces Rajoy debería ser procesado en La Haya?

Sí, desde luego. Es que estamos hablando de que a los extranjeros no se les pasa consulta médica. Es una barbaridad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias