Público
Público

Un incendio incontrolado en Mallorca arrasa ya 1.600 hectáreas

Afecta a una zona de difícil acceso por las condiciones orográficas. La presunta causa del fuego es la quema de rastrojos de un vecino de la zona

EFE

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha expresado hoy su 'sensación de impotencia' ante el incendio que desde mediodía de ayer afecta a una extensa zona de pinar del municipio mallorquín de Andratx en la que ya se han quemado 1.600 hectáreas.

En una comparecencia ante los medios tras participar en una reunión de coordinación del operativo de extinción, Bauzá ha subrayado que este incendio plantea una 'situación muy complicada' por las dificultades orográficas para el acceso con medios terrestres a los frentes por los que se extiende el fuego.

'La imprudencia hace que ahora mismo en torno a 1.600 hectáreas estén ardiendo', ha dicho Bauzá en referencia a la quema de rastrojos por parte de un vecino de la zona de Sa Coma Freda que, presuntamente, fue el origen del incendio.

Por ello, y ante la ola de calor que está atravesando el archipiélago, el presidente ha subrayado que Baleares está 'en alerta máxima' y es imprescindible extremar las precauciones para prevenir nuevos incendios.

'La imprudencia hace que ahora mismo en torno a 1.600 hectáreas estén ardiendo'

'Que nadie haga nada que pueda suponer un riesgo para todos. La imprudencia de una persona ha originado que hoy el patrimonio de todos se esté quemando', ha subrayado el jefe del ejecutivo autonómico en unas declaraciones difundidas por el Govern.

'Centenares de años se han perdido en minutos por una imprudencia', ha insistido Bauzá, para quien 'el impacto ecológico' de este incendio aún descontrolado 'es terrible, absolutamente dramático'.

El presidente ha agradecido el trabajo que están desarrollando todos los cuerpos de emergencias involucrados en el operativo y ha encomiado especialmente la labor de los voluntarios. Ha subrayado también que está en contacto con los ministros de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y de Defensa, Pedro Morenés, por si fuera necesario solicitar más refuerzos.

Esta noche llegará a Mallorca un nuevo batallón con 70 especialistas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para relevar a sus compañeros que viajaron por la noche y trabajan en la zona desde primeras horas de la mañana.

Cuatro hidroaviones, tres de ellos procedentes de la península y tres aviones de carga en tierra arrojan agua sobre los frentes del fuego, que durante la noche ha seguido avanzando propiciado por los vientos variables registrados en la zona.

Unas 275 personas, entre bomberos, agentes del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), de Protección Civil y cuerpos de seguridad, entre otros cuerpos, trabajan frente al fuego, con especial incidencia en los flancos de Sant Elm y Estellencs, este último casi estabilizado gracias a los medios aéreos.

Junto a los aviones, los tres helicópteros que el Ibanat tiene en Baleares y otros cuatro desplazados desde la península también efectúan descargas sobre el fuego, coordinados todos por una avioneta de vigilancia desde la que se establecen las prioridades.

Unas 275 personas de diferentes cuerpos trabajan frente al fuego

Desde que comenzara el fuego han sido desalojadas casi una treintena de viviendas aisladas en las áreas de Sa Coma Freda y Sa Coma Caliente, Sa Trapa, S'Arracó y Sant Elm, aunque ninguna persona se ha visto afectada directamente por el fuego y, por el momento, tampoco ha ardido ninguna casa.

Las asistencias que han llevado a cabo los servicios sanitarios correspondían a crisis de ansiedad de vecinos de la zona y a desfallecimientos por cansancio o golpes de calor del personal que trabaja en la contención del fuego.

Todos los desalojados ayer pasaron la noche en otras viviendas propias o de familiares y amigos, aunque el Ayuntamiento de Andratx habilitó el pabellón deportivo por si alguien necesitaba pernoctar en él y hoteleros de la zona también ofrecieron alojamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias