Público
Público

Equo prefiere a Compromís antes que a IU para ir en coalición a las elecciones europeas

Los ecosocialistas mantienen abiertas las negociaciones con ambas formaciones si bien reconocen que el acuerdo con el grupo valenciano es su 'primera opción'

IÑIGO ADURIZ

Serán la prueba de fuego. Las elecciones europeas del próximo año determinarán por primera vez el peso del que dispone el ecologismo político en España. Serán los segundos comicios a los que concurrirá Equo como la formación política que unió a la mayoría de los partidos ecologistas del país, y los primeros en los que lo hará como único representante del Partido Verde Europeo en todo el Estado -ICV lo es en Catalunya-. Pero sobre todo, el proceso será especialmente importante para los ecosocialistas porque se celebra en un esquema de circunscripción única en el que para conseguir representación, sumarán los votos recogidos en todas las comunidades autónomas. 

El partido que dirigen Juantxo López de Uralde y Reyes Montiel quiere, por todo ello, llegar a esa cita electoral con la mayor fortaleza posible. Y casi un año antes de que los ciudadanos elijan el nuevo diseño del Parlamento Europeo ya ha iniciado los contactos con otras formaciones políticas con la idea de conformar un bloque de izquierdas rojiverde. Son dos los espacios en los que se mueve Equo: por un lado, estudia un posible acuerdo con IU que implicaría la entrada de los ecosocialistas en el 'frente antineoliberal' que pretende poner en marcha la federación que coordina Cayo Lara. Por otro, se plantea la coalición con sus ya socios de Compromís y con partidos regionalistas como Cha o Nueva Canarias.

Ambos escenarios están 'abiertos' según explican fuentes de la dirección del grupo ecologista, pero reconocen que 'la primera opción' para ellos sigue siendo la alianza con Compromís -que aglutina a los partidos valencianos Bloc, Iniciativa del País Valencià y Els Verds- con la que ya comparte diputado en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví. 'Es nuestro espacio natural', insisten estas fuentes. Los directivos consultados reconocen además haberse reafirmado en esa idea tras la reunión que dos de ellos, Pepa López y Alejandro Sánchez, mantuvieron la pasada semana con miembros de la dirección de IU.

El ambiente de ese primer encuentro no fue el más propicio para alcanzar un acuerdo, explican, por el tono empleado por los representantes de IU. Pero además, se da la circunstancia de que uno de los objetivos de Equo sería integrarse en el Grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea del Europarlamento, mientras que la formación que dirige Cayo Lara se encuentra integrado en el de la Izquierda Unitaria Europea.

Lo cierto es que la formación ecologista ya apuntó maneras dos días después de que se produjera ese primer contacto con IU al no acudir a la invitación de la federación izquierdista le lanzó para la reunión que mantuvieron con organizaciones como el Frente Cívico, Izquierda Anticapitalista, Convocatoria Cívica, Izquierda Republicana y la Confederación de los Verdes -grupo no reconocido por el Partido Verde Europeo-. Ese iba a ser el primer encuentro para ir conformando ese 'frente antineoliberal' para las elecciones de 2014.

En cambio, esa misma semana Equo sí mantuvo otra reunión con Compromís, Cha, Iniciativa Verds de Mallorca y Nueva Canarias, con 'el único orden del día', explican los ecosocialistas, de conformar esa coalición para las europeas. Fue el segundo encuentro de este tipo en apenas un mes. El primero se celebró el 25 de junio y todas las formaciones se mostraron entonces dispuestas a estudiar esa alianza, que también tendría como objetivo la integración posterior en el Grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea del Parlamento comunitario. Además, todos esos partidos ya han apalabrado una nueva cita para septiembre.  

'No hay nada decidido', remarcan desde la dirección de Equo. Y es que, por el momento, el equipo directivo tiene el mandato de estudiar esas dos posibles coaliciones. A finales de septiembre se convocará una nueva reunión de la Mesa Federal que, en base a los informes de los encuentros que se hayan producido, tomará una u otra decisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias