Público
Público

IU ampliará la querella por los papeles de Bárcenas para incluir a un familiar de Cotino

Lo confirma el portavoz de EUPV, Ignacio Blanco. La federación se compromete a llevar al juez todos los contratos que la Generalitat concedió a la empresa del presidente de Les Corts desde 1996

PÚBLICO/EP

Izquierda Unida quiere incluir en la querella por los papeles de Bárcenas, presentada el pasado mes de febrero junto a Ecologistas en Acción, la Asociación Libre de Abogados, Los Verdes y Justicia y Sociedad, a un sobrino del exconsejero y actual presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, que aparece en la contabilidad B del PP por haber hecho una donación de 200.000 euros.

La federación valenciana anunció hace unas semanas que había contabilizado todos los contratos y el valor de los mismos que la Generalitat había adjudicado en el País Valencià a empresas que aparecen en los papeles de Bárcenas.

La nueva acción judicial fue anunciada esta mañana por el diputado y portavoz de Esquerra Unida del País Valencià, Ignacio Blanco, quien en un comunicado aseguró que Cotino 'tiene que explicar muchas cosas sobre la financiación presuntamente ilegal de su partido'. Fuentes de IU en Madrid confirmaron a Público que la persona que formaría parte de la ampliación de la causa no es el propio Cotino en sí, sino un sobrino. 

Blanco se comprometió a llevar ante el juez todos los contratos públicos que ha recibido Sedesa, la empresa familiar del presidente de Les Corts, de la Generalitat Valenciana y que 'suman más de 1.800 millones de euros en a penas 15 años', ha añadido. 'La segunda autoridad institucional del País Valencià no está libre de sospechas y no sería descartable que acabara engordando la larga lista de imputados de la derecha' en las Cortes, dijo.

'El éxito empresarial de la familia Cotino no es ajeno a la carrera política de Juan, como se demuestra con los jugosos contratos públicos que ha recibido Sedesa de la Generalitat desde 1996, recién llegado el PP al poder', ha afirmado el portavoz adjunto de la formación de izquierdas. De hecho, ha recordado, 'Vicente Cotino está imputado en la pieza de Gürtel que investiga la presunta financiación ilegal del PPCV'.

El parlamentario también ha señalado que 'hace falta no olvidar' que éste 'no es ni mucho menos el primer escándalo que afecta directamente al actual presidente de Les Corts, que fue acusado de intentar comprar el silencio de las familias víctimas del accidente de metro de Valencia y que también ha aparecido vinculado al contrato de RTVV con Teconsa durante la visita del Papa en el marco del caso Gürtel'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias