Público
Público

El juez embarga a Bárcenas tres casas, tres garajes y cuentas con 700.000 euros

Pablo Ruz actúa sobre el patrimonio del extesorero al no pagar éste la fianza civil de 43,2 millones de euros que le ha impuesto

A.M.

El juez Pablo Ruz ha ordenado el embargo de tres casas y tres plazas de garaje de Luis Bárcenas, incluido su domicilio en Madrid, así como cuentas bancarias que tiene abiertas en España con más de 700.000 euros. La medida se adopta al haber vencido el plazo que el magistrado dió al extesorero del PP para abonar la fianza civil, por importe de 43,2 millones de euros, para afrontar las multas e indemnizaciones que puedan serle impuestas en el juicio del 'caso Gürtel'.

Bárcenas no sólo no ha depositado la fianza en el plazo de diez días que el juez Ruz estableció a primeros de julio, sino que posteriormente tampoco ha designado bienes de su propiedad para cubrir ese dinero, como le requirió también el instructor.

En consecuencia, y según informan fuentes jurídicas, el juez ha acordado el embargo de sus cuentas bancarias en España (con más de 700.000 euros, sin contar las que tenía en Caixabank que están pendientes de valoración final).

Además, Ruz ha decretado el embargo preventivo del domicilio en Madrid del extesorero --situado en la calle Príncipe de Vergara--, una plaza de garaje también en Madrid (calle General Pardiñas) y una vivienda en el barrio madrileño de Peñagrande, una vivienda unifamiliar en el municipio de Naut Aran en Lleida, y dos plazas de garaje también en esta localidad (de estas últimas propiedades Bárcenas tiene el 50% y su esposa, el otro 50).

Ruz ha ordenado los embargos sin perjuicio de las restantes medidas de bloqueo que tiene adoptadas de cuentas bancarias en el extranjero del exsenador. Así, este mismo mes, las autoridades de Suiza informaron al Juzgado que tenían bloqueados 17,5 millones de euros en cuentas del extesorero del PP. El dinero está a su nombre, al de sus sociedades o al de su testaferro Iván Yáñez (7 de los 17,5 millones) en el Dresdner Bank y Lombard Odier.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias