Público
Público

Rajoy sostiene sin rubor que sus reformas han salvado de la quiebra al sistema sanitario

El presidente se enorgullece durante la firma del Pacto por la Sostenibiliad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, de haber logrado 'pasar de una situación de debilidad extrema' al 'desahogo' en año y medio

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que las reformas económicas que ha impulsado han salvado de la quiebra al Sistema Nacional de Salud, del que ha dicho que ahora está más preparado para hacer frente a los nuevos desafíos y se ha consolidado como uno de los mejores del mundo.

Rajoy ha defendido la gestión de la política, económica y sanitaria del Ejecutivo en su intervención en el acto de la firma en el Palacio de la Moncloa del Pacto por la Sostenibiliad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la mejora de las prestaciones del Estado del bienestar es el fruto de su gestión eficiente y, además, de una política económica reformista y eficaz.'Pasar de una situación de debilidad extrema a un renovado horizonte de tranquilidad y desahogo en año y medio no se produce sin esfuerzo o sin renuncias parciales', ha dicho

'Sin una economía orientada al crecimiento y el empleo, términos como viabilidad o sostenibilidad acaban siendo una quimera, y de ahí la importancia de perseverar en la genética reformista de nuestra política económica', ha señalado.

Una política que, ha recalcado, empieza ya a dar sus primeros frutos en numerosos ámbitos y que ha dicho que ha impedido que uno de los pilares fundamentales del Estado del bienestar, como es el Sistema Nacional de Salud, entrara en crisis, y que, por el contrario, salga fortalecido y consolidado.

'Pasar de una situación de debilidad extrema a un renovado horizonte de tranquilidad y desahogo en el plazo de año y medio no se produce sin esfuerzo o sin renuncias parciales de todas las partes, salvo por supuesto de los pacientes y usuarios'.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, también ha felicitado el 'pacto histórico' para la sanidad española materializado este martes. 'Los pactos suscritos garantizarán que, al margen de las diferencias legítimas, la sanidad quede protegida del debate partidista, sea sostenible, recupere la senda del desarrollo profesional, afronte la necesaria coordinación sociosanitaria, promueva el ahorro y las economías de escala, gane en cohesión territorial y sea equitativa en toda España', ha apostillado Mato.

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) consideran que este acuerdo carece de contenido práctico y critican el apoyo que el Gobierno ha recibido por parte de las corporativas médicas y de enfermería que han firmado el pacto. Denominadas como 'Foro de  la Profesión', estas entidades no representarían a la mayoría de los sanitarios y la FADSP pone de manifiesto la existencia de intereses escondidos detrás de este apoyo.

Aseguran además que el pacto es un paso más en la 'estrategia de desmantelamiento, deterioro y privatización' de la sanidad pública, ya que el Gobierno necesita frenar las grandes movilizaciones de profesionales del sector y ciudadanos de los últimos meses para consolidar la 'privatización, financiación y gestión de los centros sanitarios'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias