Público
Público

Rabieta del nuevo juez del 'caso Gürtel', que pide el 'exilio' a La Haya

Miguel Carmona reclama una plaza en el Tribunal Internacional para la exYugoslavia tras fracasar su maniobra contra Ruz

AGENCIAS

Los casos Gürtel y 'papeles de Bárcenas' son un culebrón en todos los terrenos. Uno de los más importantes, la pugna por quién es el juez que instruye ambas causas, que políticamente están colocando contra las cuerdas a Mariano Rajoy y a todo el PP.

La última escaramuza es que el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Carmona, titular desde mayo de 2012 del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, y que debía sustituir como juez titular al instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, tras la renovación de este órgano, ha solicitado ahora formalmente plaza en la Sala de Apelación del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia, con sede en La Haya (Holanda).

La petición de Carmona ahonda en la polémica surgida después de que el CGPJ nombrase a Ruz como su juez de refuerzo en contra de su criterio, ya que él prefería sacar a concurso esa plaza y no asignársela directamente al actual instructor de los casos Gürtel y Bárcenas.

La decisión de Carmona sorprende después de que, hace apenas quince días, el vocal remitiera un mail a todos sus compañeros del CGPJ cuestionando la urgencia de la medida del juez de refuerzo y pidiendo que el asunto no fuera abordado hasta que se produjera la próxima renovación del órgano, él dejara de ser vocal y tomara posesión de su plaza en la Audiencia Nacional.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han confirmado que la petición de Carmona se ha realizado formalmente a la Comisión de Relaciones Internacionales de este órgano, presidida por el propio Carmona.

Si Carmona ganara el puesto internacional, la plaza de la que por ahora es titular saldría a concurso y sería otro magistrado quien ocupara el Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, en el que Ruz actúa como sustituto y donde seguiría como juez de apoyo seis meses más.

En el concurso para conceder la plaza de titular en el Juzgado del Caso Gürtel el criterio decisivo sería la antigüedad, que no favorecería a Pablo Ruz, aunque este magistrado, como muchos otros, podría optar a ganar esa competición.

El juez que ganara ese concurso, al tomar posesión del juzgado de la Audiencia Nacional, sería el que decidiría si debe ser él quien instruya el Gürtel u otros casos de ese juzgado, o si debería seguir haciéndolo el magistrado de apoyo, Pablo Ruz.Junto al citado Miguel Carmona, vocal del Consejo General del Poder Judicial, el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada es también candidato al puesto internacional.

Ha sido el propio órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ, quien los ha presentado para jueces del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia a solicitud del Gobierno, el cual a su vez se ha hecho eco de una petición de candidatos de todos los países para una sola plaza cursada por Naciones Unidas. De este modo, serán muchos los jueces de diversos países los que aspiren a una sola plaza en la sala de Apelaciones de la Antigua Yugoslavia sobre los crímenes contra la humanidad cometidos en aquella guerra civil. 

El caso Gürtel empezó siendo instruido por el juez Baltasar Garzón --que acabó expulsado de la carrera por esta investigación--, luego pasó al juez de Madrid Antonio María Pedreira, y finalmente recayó en un juez en comisión de servicios --no titular del Juzgado--, Pablo Ruz. La causa por los 'papeles de Bárcenas', que recogen una contabilidad B del PP, con recepción de donativos ilegales de constructoras y entrega de dinero negro en sobres a los dirigentes del partido, no fue menos problemática: los jueces de la Audiencia Javier Gomez Bermúdez y Pablo Ruz plantearon un conflicto de competencia por la investigación, y la Audiencia dió la razón al segundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias