Público
Público

El hijo de una madre soltera que cobre más de 7.646 euros anuales no recibirá la beca universitaria máxima

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que incluye los nuevos requisitos para optar a las ayudas al estudio, exigentes con las notas medias y estrictos con los umbrales de renta

A. C./ AGENCIAS

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que incluye los nuevos requisitos para el programa de Becas. Como ya había amenazado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, serán restrictivas en las notas mínimas para el acceso. Pero no solo eso, también serás más estrictas en las cantidades dinerarias máximas que recibirán los alumnos universitarios.

Con esta norma, los estudiantes con las rentas más bajas recibirán, como máximo, una cantidad fija de 1.500 euros por cambio de residencia y la misma cantidad de carácter general. A esta cifra se sumaría la matrícula y una cantidad variable que puede estar entre los 60 y los 3.000 euros, dependiendo del rendimiento académico -nota media del año anterior-, la renta familiar y el número de becarios.

Ese será el importe máximo que recibirá un universitario que se encuentre en el umbral de renta más bajo, es decir, en el primero fijado por el Ministerio de Educación para este curso 2013-2014. Este incluye, por ejemplo, a familias 2 dos miembros cuyos ingresos se encuentren entre los 7.278 y los 7.646 euros.

Dentro de ese ejemplo, se encontraría una mujer soltera con un hijo en edad universitaria que no ingrese más de 7.646 euros anuales. Es decir, si dicha mujer cobrara 8.000 euros al año, menos de 700 euros al mes, su hijo pasaría a formar parte del umbral 2 y no recibiría 1.500 euros de la beca general.  

Los alumnos preuniversitarios deberán sacar un 6,5 en las pruebas de acceso para optar a las becas fijas

Otro ejemplo dentro de ese primer umbral son aquellas familias tipo -4 miembros- cuyos ingresos se encuentren entre los 13.909-14.613 euros. Esto quiere decir que si esa familia ingresara, en total 1.250 euros al mes, el alumno pasaría a formar parte del segundo umbral y, por tanto, perdería también 1.500 euros de beca general.

Pese a esta medida suficientemente estricta, basada en los ingresos de las unidades familiares, Wert ha añadido también un requisito más para los alumnos que quieran entrar en la Universidad el próximo curso. El Consejo de Ministros ha fijado este viernes en un 6,5 la nota mínima de las Pruebas de Acceso a la Universidad -sin incluir la parte específica- por la que los alumnos podrán optar a becas dinerarias -beca general y de residencia- en su primer año universitario. Por otro lado, se ha mantenido en un 5,5 la que permite la exención del pago de tasas y matrícula.  

En el caso de aquellos que quieran realizar un posgrado universitario oficial, los alumnos necesitarán, para optar a beca, un 7 de nota para aquellos másteres que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas. Para el resto de ellos, la nota exigida será un 6,5. A todo esto se suma que los estudiantes de posgrado deberán aprobar todos los créditos con esa misma nota media -7 y 6,5 respectivamente- para poder renovar la beca al curso siguiente. 

A propuesta del titular de Educación, el gabinete ha aprobado el Real Decreto de umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso, sin número determinado de beneficiarios.Una regulación que 'respeta el principio de equidad y derecho a la educación' en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los alumnos de Ciencias Sociales y Humanidades deberán aprobar el 90%  de los créditos para conseguir la matrícula gratuita

Por otro lado, para mantener las ayudas se han establecido también requisitos distintos en función de la carrera elegida. Unas pautas que poco han variado de las del curso pasado y que, salvo en caso de las Enseñanzas Técnicas y en Ciencias, donde se pedía aprobar al menos un 80% de los créditos y ahora bastará con el 65% para optar a tener gratis las tasas. Sin embargo, para recibir fondos, será necesario aprobar todas las asignaturas con una media de 5 o que se supere el 80% de los créditos matriculados con una nota media de 6.

Mayor exigencia sufrirán los alumnos de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, donde será necesario aprobar el 80 y el 90% de los créditos respectivamente para conseguir que la matrícula sea gratuita. Será necesario, por tanto, para acceder a las becas fijas -general y residencia- y a las variables que se apruebe todo -con un 5- o que se superen esos porcentajes mencionados con una media del 6,5.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias