Público
Público

PSOE y UPyD piden al Gobierno que explique cómo el pederasta consiguió el pasaporte 'exprés'

Los socialistas quieren que Exteriores aclare cuál ha sido el papel de España en el proceso que terminó con el indulto de Galván

EUROPA PRESS

El secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del PSOE, Antonio Hernando, ha exigido al Gobierno que dé explicaciones sobre por qué Daniel Galván, el pederasta español indultado, ha obtenido un pasaporte en 'tiempo exprés' para salir del país alauí.

Hernando ha declarado que el PSOE ha registrado una pregunta al Gobierno, concretamente al ministerio de Asuntos Exteriores, para que aclare cuál ha sido el papel de España en el proceso que terminó con el indulto de Galván.

El parlamentario socialista ha manifestado que los delitos de los que está acusado Galván son de los 'más graves y repugnantes que existen' y que por tanto su partido exige al Gobierno que si Galván ya está en España sea detenido 'para que cumpla el resto de su condena'.

Hernando también ha aprovechado para expresar 'la satisfacción' de su partido por la detención de Galván, por la que ha transmitido 'la felicitación del PSOE' ante 'la eficiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado'.

Por otro lado, Izquierda Unida ha exigido explicaciones al Gobierno y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el indulto concedido al pederasta, para aclarar si se le metió 'de matute' en la lista de indultados.

El diputado de IU Gaspar Llamazares considera 'imprescindibles' las explicaciones en el Congreso tanto del Gobierno como del director del CNI, Félix Sanz Roldán, ya que ve 'evidente' que los servicios secretos españoles, en connivencia con los marroquíes, fueron los que alentaron su puesta en libertad.

'El Gobierno es el que da este nombre, que imagino que no sería a vuelapluma', ha defendido Llamazares en declaraciones a Europa Press, que ha insistido en que el Ejecutivo conoce la situación de todos los españoles encarcelados en Marruecos y con ello confeccionó la lista de nombres para ser indultados.

'Hay una lista de 48 y el último, como si fuera para meterle de matute, es este señor. ¿A instancias de quién? '

'Hay una lista de 48 y el último, como si fuera para meterle de matute, es este señor. ¿A instancias de quién? Pues parece evidente que del CNI', ha subrayado celebrando que, tras el escándalo generado, el rey alauí haya rectificado.

Llamazares cree que la inclusión de Galván Viña entre los indultados fue 'un empeño' del Gobierno de Mariano Rajoy, sobre todo teniendo en cuenta que el resto de presos que han recibido el perdón de Mohamed VI están en prisión por penas 'que nada tienen que ver con la del pederasta'.

Este caso, según el diputado de IU, requiere en primer lugar una explicación del Gobierno y después del director del CNI en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, máxime teniendo en cuenta que no se ponen en peligro asuntos de Estado puesto que en prisión ya no podía ejercer ninguna labor para los servicios de inteligencia, si es que colaboraba con ellos.

Llamazares ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno aclare también por escrito algunos detalles del caso, como por qué Galván Viña posee la nacionalidad española o cuál fue su papel en la Universidad de Murcia, en la que estuvo primero con una beca y después contratado.

Con este movimiento, cree que el Gobierno ha puesto en 'una posición muy difícil' a la Casa Real y ha 'devaluado' los resultados del viaje del Rey Juan Carlos Marruecos, donde intercedió por los presos españoles en el país.

También UPyD quiere conocer con exactitud la implicación del Ejecutivo de Mariano Rajoy en el proceso de indulto al pederasta, según ha explicado Rosa Díez ha Europa Press, que cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe aclarar todas las circunstancias del caso.

La líder de la formación magenta ha reconocido que el Gobierno español no tendría ninguna responsabilidad en el caso si no hubiera pedido el indulto, pero ha insistido en la necesidad de que aclare todas las circunstancias del caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias