Público
Público

La delegada del Gobierno pide a los trabajadores que hacen cola en Gibraltar que sean "solidarios"

EUROPA PRESS

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido 'unos días de paciencia' a los trabajadores españoles que se están viendo perjudicados por las largas colas para acceder al Peñon, así como también que sean 'solidarios' con los pescadores de la zona, afectados por los bloques de hormigón lanzados al agua por Gibraltar. 'Hoy les toca a ellos pero mañana les puede tocar a otros', ha añadido.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Crespo ha asegurado que España va a dialogar 'sin lugar a dudas' con Reino Unido 'hasta la extenuación' sobre este asunto, algo que ya está 'intentando'. Según ha destacado la dirigente del Gobierno de Rajoy, hay que dialogar 'de Estado a Estado', habiendo sido un 'error garrafal' que el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incluyera a Gibraltar en una mesa de diálogo. En esta línea, Crespo ha insistido en que tanto el Gobierno como los ciudadanos tienen que ser 'especialmente sensibles' con una situación que afecta a los pescadores españoles que faenan en esta zona. 'El Gobierno está defendiendo el cumplimiento de la normativa y a su sector productivo', ha apostillado la delegada del Gobierno en Andalucía.

En su opinión, es 'muy grave' que Gibraltar haya tirado 70 bloques de hormigón en aguas jurisdicciones españolas, 'lo que evita que la flota pesquera pueda faenar en esta zona'. Además, Crespo considera que no sólo se ha producido un error desde el punto de vista político, sino también medioambiental, por lo que tendría que actuar la Unión Europea.

Sobre la reunión de la Mesa de Gibraltar, celebrada este lunes en La Línea de la Concepción (Cádiz), la delegada del Gobierno ha considerado que debería haber empezando pidiendo a Gibraltar la retirada de los bloques, 'algo que ha hecho, pero en segundo lugar'. Crespo, que ha insistido en que España tiene la obligación y la responsabilidad de velar por la seguridad de la circulación de vehículos y mercancías en la Verja y de luchar contra el tráfico ilícito, ha querido hacer hincapié en que España está 'haciendo su trabajo' y que la Guardia Civil está actuando de una manera 'encomiable', defendiendo a su país y a sus pescadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias