Público
Público

Una alcaldesa del PP retira su apoyo a una exposición porque exhibe una obra que satiriza a Bárcenas

El cuadro expuesto en Arenas de San Pedro (Ávila) muestra al extesorero de los conservadores rodeado de sobres. También se enseñan pinturas de Merkel o de Urdangarin.

EFE

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Ávila), del PP, ha retirado hoy su apoyo a la Muestra de Arte Contemporáneo que ha abierto sus puertas en el municipio por contener obras que satirizan a personas, entre ellas al extesorero del PP Luis Bárcenas y a la canciller Ángela Merkel. La alcaldesa del municipio, Caridad Galán, ha indicado que la decisión se ha adoptado al considerar que las obras que muestra el ovetense Toño Velasco en la exposición no cumplen con el objetivo inicialmente propuesto por la organización.

Galán ha indicado que la muestra, que se inauguró el domingo en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro, con el título Quiero_ sueño, se propuso como un homenaje al poeta León Felipe, para lo que el Grupo Añil, responsable de la organización de la exposición, contactó con medio centenar de artistas 'de gran calidad' que han llevado sus obras con la idea de desarrollar las palabras del escritor.

Sin embargo, según la alcaldesa arenense, la 'sorpresa' llegó el día de la inauguración, al ver pinturas satíricas en las que refleja a Luis Bárcenas con decenas de sobres a sus pies; a la canciller alemana, Ángela Merkel, o al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin.

'No es el foro adecuado para esas obras', ha añadido Galán, quien ha considerado la muestra como una iniciativa 'privada' a la que el Ayuntamiento retira su apoyo, consistente en correr con los gastos de logística -luz, agua y otros suministros en la sala de exposiciones -, porque esas obras hacen, además, que el resto de los artistas que exponen pasen desapercibidos.

La organización, en una nota, ha afirmado que la alcaldesa amenazó con cerrar la muestra si no se retiraba el cuadro de Bárcenas, algo que, para Caridad Galán, según la organización, no es señal de 'censura', sino 'sólo un intento de evitar que la muestra se politice'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias