Público
Público

Los socialistas instan a Feijóo a que haga dimitir al alcalde que justificó las ejecuciones del franquismo

El PSdeG registra varias preguntas en el Parlamento gallego para emplazar al Gobierno autonómico y al PP a que reprueben al regidor de Baralla

IÑIGO ADURIZ

Los socialistas gallegos no se conforman con las disculpas expresadas por el alcalde de Baralla (Lugo), el conservador Manuel González Capón, después de que el pasado día 26 asegurara que quienes fueron condenados a muerte durante el franquismo 'lo merecían'. Quieren saber si la Xunta de Galicia que preside Alberto Núñez Feijóo respalda estas afirmaciones de uno de sus compañeros filas, e instan al Ejecutivo gallego a que fuerce la dimisión del regidor. 

El PSdeG ha registrado este martes una serie de preguntas en el Parlamento gallego (ver PDF) con la intención de mantener vivas las graves declaraciones que pronunció González Capón, a pesar de que este se retractó de las mismas y las atribuyó a una acalorada discusión, como explicó en una entrevista en este mismo diario. Pero los socialistas insisten en que la 'salida de tono' del alcalde es 'inaceptable' en un representante político y 'contradice la legislación vigente en materia de memoria histórica'.

Creen, además, que esas palabras 'merecen la reprobación del conjunto de la ciudadanía, incluyendo al grupo político al que pertenece' el regidor 'y al Gobierno galego sustentado también por el PP'. Exigen al Ejecutivo que diga si comparte las afirmaciones de González Capón o si las reprueba. Y le piden que lo diga de forma clara a través de una respuesta oral en Comisión una vez que comience el periodo de sesiones.

Pero además, en el caso de que el equipo de Feijóo rechace esas declaraciones, el PSdeG emplaza al Ejecutivo a explicar si la Xunta va a reclamar la dimisión de este cargo electo 'por sus insultos antidemocráticos'. Los socialistas, en el texto que han registrado en el Parlamento, insisten en el carácter 'improcedente' de esas declaraciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias