Público
Público

Justicia no sabe dónde están los 29 presos indultados por Marruecos

Los socialistas exigirán formalmente al Gobierno que haga pública la lista de estos condenados

EUROPA PRESS

El director general de Cooperación Jurídica Internacional, Ángel Llorente, ha manifestado este martes que desconoce la situación de los 29 presos indultados por Marruecos junto al pederasta Daniel Galván, y que fueron puestos en libertad la semana pasada por las autoridades marroquíes pese a que España había solicitado su repatriación para que siguiesen cumpliendo aquí su condena.

Preguntado por este asunto tras la reunión que mantuvo esta tarde con altos funcionarios marroquíes de Justicia, Llorente ha confirmado ante micrófonos y cámaras que en la reunión únicamente se había hablado de Galván, y que desconocía si Mohamed VI había revocado igualmente el indulto otorgado a estos presos. 'No me consta, no lo sé', señaló.

Tras concluir las declaraciones, en una charla informal con periodistas el responsable ministerial ha indicado que la mayoría de los españoles que han sido condenados y cumplen pena en Marruecos, 'en más de un 90%o' lo son por tráfico de drogas, aunque desconocía las penas concretas a las que habían sido condenadas estas personas.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado hoy que su partido exigirá al Gobierno que haga pública la lista de esos otros 29 indultados por Marruecos. 'El gobierno español no informó sobre el error, que atribuye en exclusiva al gobierno marroquí, por el que Daniel Galván -condenado a 30 años por pederastia- y otros 29 presos, no fueron trasladados a cárceles españolas sino indultados', asegura Valenciano en su cuenta de Facebook, antes de recordar que 'fueron las manifestaciones de repulsa a la liberación de Galván las que nos pusieron sobre aviso'.

'¿Y los otros 29?', se pregunta la vicesecretaria general del PSOE y recalca que 'es urgente que los responsables de Exteriores y Justicia den toda la información y aclaren quiénes son los presos indultados'. 'La lista debe ser pública', ha exclamado y ha añadido 'seguimos esperando', para acto seguido dejar claro que su partido le va a pedir al Gobierno que haga pública esa lista.

Este martes, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, y el de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, han explicado en el caso de estos indultados habrá que esperar a ver qué deciden los jueces.

Tanto Benito como Labrado han dicho que, hasta donde ellos saben, es la primera vez que se produce un 'error' como este. La semana pasada fueron indultados un total de 47 presos españoles pero, según fuentes conocedoras del proceso, España había solicitado a Marruecos la liberación de 18 de ellos, mientras que para los otros 30 -entre ellos Galván- había pedido su repatriación para que siguiesen cumpliendo en España la pena que se les había impuesto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias