Público
Público

Los que más cuidan la costa

En el informe elaborado por Greenpeace 'Destrucción a toda costa' se destaca aquellas localidades que han apostado por proteger su litoral y conservar su riqueza natural

BLANCA CAMBRONERO

El informe 'Destrucción a toda costa 2013' elaborado por Greenpeace en el que se analiza la situación de los primeros 500 metros de costa municipio a municipio no sólo señala a aquellas localidades que han destruido su litoral con la construcción. 

De la misma forma que ha elaborado una lista con los municipios que han sido más destructivos, la ONG también ha destacado positivamente a las poblaciones que han desarrollado políticas de protección y conservación en sus costas. 

Son 155 localidades cuya superficie artificial (construida) es de tan sólo 3.047 hectáreas de las casi 95.820 que ocupan. Su media de ocupación en la franja de 500 metros respecto a la superficie total del municipio es de apenas un 3,2%, según datos de Greenpeace. 

Fuencaliente de la Palma (La Palma), Vallehermoso (La Gomera), Villaviciosa (Asturias), Albuñol (Granada), Sant Jaume d'Enveja (Tarragona), Carballo (Pontevedra), Caravia (Asturias), Muros de Nalón (Asturias), Cabana de Bergatiños (Coruña), Sorvilán (Granada), Escalante (Cantabria) e Ispaster (Bizkaia), son las menos artificializadas de todo el litoral español.

Otro dato importante a destacar son aquellos municipios que han protegido un mayor porcentaje de su costa. Esta protección impide los abusos del ladrillo, aunque están en riesgo con la nueva Ley de Costas.

'La principal amenaza actual es la cantidad de suelo declarada como urbanizable'

Pilar Marcos, responsable de la campaña de costas, explica que 'a pesar del parón absoluto de la construcción a partir de 2008, la principal amenaza actual es la cantidad de suelo declarada como urbanizable aunque no urbanizada o los nuevos impulsos del sector turístico residencial. Además, con la excusa de la crisis económica y debido a los recortes, existe el riesgo de que cualquier proyecto de construcción pueda ser aprobado por unos controles más laxos o inexistentes. Ya lo hemos visto con la nueva Ley de Costas'.

Municipios como Nijar (Almería) o Tarifa (Cádiz), destacados positivamente por tener una gran superficie de su litoral protegido, empiezan a ver en estas medidas un impedimento a su desarrollo económico y están promoviendo la desclasificación de estos espacios como protegidos.

Otras localidades destacadas en la protección de sus costas son Almonte (Huleva), Sant Carles de la Rápita (Tarragona) y Cadaqués (Girona).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias