Público
Público

Rajoy dice que "España responderá a los "actos unilaterales" de Gibraltar

Tras ser recibido en audiencia por el rey, el presidente enumera los temas de 'actualidad' que han tratado: la economía, los incendios, Siria, elecciones en Malí... De Bárcenas, ni palabra.

AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que España tomará medidas 'legales, proporcionales y aleatorias' contra las 'decisiones unilaterales' del Gobierno de Gibraltar. Después de reunirse con el rey, el presidente del Gobierno ha dicho que es partidario de 'hablar y dialogar' a cuatro partes -España, Reino Unido, Andalucía y Gibraltar- y ha subrayado que el Ejecutivo trabajará para defender los intereses del país, aunque conserva la esperanza de que el conflicto con Gibraltar 'no vaya a más'.

Mariano Rajoy ha sido recibido en audiencia por el rey, a quien ha puesto al día sobre la actualidad económica, los incendios forestales y la crisis en Gibraltar. A preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno ha afirmado que no han conversado sobre Bárcenas.

El Ejecutivo también se ha referido a las maniobras militares que iniciará el próximo lunes la Armada británica y durante las cuales tres de sus barcos harán escala en Gibraltar. El presidente ha explicado que estos ejercicios estaban 'pendientes' desde 'hace tiempo' y fueron 'anunciados' a España el pasado 4 de junio. 'Esto ya estaba acordado y pactado', ha insistido, antes de explicar que las maniobras 'se mantendrán' porque las relaciones bilaterales con Reino Unido son 'buenas' y el objetivo es 'que lo sigan siendo en el futuro'.

Rajoy ha relatado que el conflicto se originó los días 24 y 25 de julio cuando un remolcador gibraltareño lanzó al agua en la bahía de Algeciras 70 bloques de hormigón de un metro y medio cúbico aproximadamente 'de los que sobresalen unos hierros de medio metro de longitud y varios centímetros de espesor'. Ha señalado que fue un 'atentado al medio ambiente' y que además dificulta 'mucho' la labor de los pescadores españoles, un hecho que viene a sumarse a otras decisiones también adoptadas 'unilateralmente' por las autoridades de Gibraltar, entre ellas la ruptura del acuerdo de pesca firmado en 1999.

El rey Juan Carlos se ha reunido este viernes en el Palacio de Marivent con el presidente Mariano Rajoy para llevar a cabo su habitual despacho veraniego en Mallorca. Antes, Rajoy se ha reunido con el ministro de Defensa, José Manuel García-Margallo, para tratar la crisis de Gibraltar.

Tras la reunión, los reyes, junto con el Príncipe Felipe y Rajoy, han almorzado juntos. En la habitual foto con el presidente del Ejecutivo español, el rey ha llamado a un fotógrafo, Juan Chávez, que se retira, para despedirse y felicitarle. 'Es tu última foto', ha dicho el monarca.

La reunión del jefe del Estado y el presidente del Gobierno español tiene lugar tras las audiencias que el monarca mantuvo el pasado martes en el Palacio de la Almudaina con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá; la presidenta del Parlament, Margalida Durán; el alcalde de Palma, Mateu Isern; y la presidenta del Consell, Maria Salom.

También el pasado martes la Familia Real realizó su habitual cena con las autoridades de las Islas en el Palacio de la Almudaina, un evento al que acudieron la Reina, los Príncipes de Asturias y la Infanta Elena. Cabe recordar que, habitualmente, se celebraban dos reuniones entre el jefe del Estado y el jefe del Ejecutivo en agosto en Mallorca, aunque el año pasado, en el que ambos tuvieron unas vacaciones más reducidas, únicamente se celebró una. También en 2011 sólo hubo un despacho en Marivent entre el rey y el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias