Público
Público

Rajoy y Urkullu se reunieron en secreto en julio para hablar del fin de ETA

El encuentro se produjo a iniciativa del presidente del Gobierno y coincidió con el último comunicado de la organización terrorista

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunieron el pasado 15 de julio en la Moncloa, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo vasco.

La reunión, la tercera entre ambos mandatarios, tuvo lugar a petición del presidente del Gobierno, según han indicado las mismas fuentes, que han declinado comentar el contenido del encuentro.

Los diarios del Grupo Vocento informan  de esa reunión en la que, según indican, Urkullu y Rajoy hablaron de cuestiones económicas y de la situación tras el cese de ETA. Precisamente, el lehendakari había reprochado semanas antes la falta de respuestas a su hoja de ruta para la paz.

Urkullu había afirmado que Rajoy le tenía en 'ascuas' por no haber obtenido de él respuesta a sus planteamientos acerca de la paz en Euskadi y de la necesidad de flexibilizar la política sobre los presos de ETA, una reivindicación, esta última, que el Ejecutivo central ha rechazado hasta ahora.

Esta cita coincidió además con el último comunicado de ETA, hecho público el mismo día 15.

En la reunión también estuvo la cuestión del déficit público y el Cupo: el déficit asignado a Euskadi es del 1,2% y la parte vasca quiere una décima más de margen de endeudamiento, mientras que en la liquidación del pago del Cupo vasco al Estado existen diferencias desde hace meses.

Por último, hablaron de la situación de los astilleros, unos días antes de que la Comisión Europea hiciera público su dictamen sobre la devolución de las ayudas recibidas.

Este encuentro es el tercero que mantienen ambos dirigentes. El pasado 30 de enero Rajoy y Urkullu mantuvieron su primera reunión institucional en la Moncloa en la que ambos coincidieron en que la prioridad es hacer frente a la crisis económica y acordaron mantener un canal abierto y discreto de comunicación para avanzar en el proceso vasco de normalización.

Las dos reuniones posteriores, una celebrada el pasado abril y la de ahora de julio, han sido citas sin cobertura mediática.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias