Público
Público

IU prepara una gran movilización en octubre para pedir la dimisión del Gobierno

Cayo Lara descarta un frente común de la oposición porque ha recordado que su formación pide el adelanto electoral mientras que otros partidos, como el PSOE, limitan sus exigencias a la dimisión de Rajoy y su

EUROPA PRESS

Izquierda Unida (IU)  está preparando junto a otros movimientos y organizaciones sociales una gran movilización en el mes de octubre en la que insistirán en su petición de dimisión del Gobierno al completo y la convocatoria de elecciones generales, según ha anunciado el coordinador federal, Cayo Lara.

'Es imposible que el Gobierno se siga manteniendo porque nadie se lo cree ya, estamos montados en la sospecha', ha justificado antes de avisar de que la población no aceptará 'borrón y cuenta nueva', explicó Lara, quien considera 'imposible' que el Gobierno de Mariano Rajoy 'se siga manteniendo' en el poder tras el escándalo del 'caso Bárcenas', haber estado 'envuelto' en el cobro de sobresueldos y montado en una 'orgía de dinero'.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha explicado que el presidente del Gobierno 'comprometió muchísimo' durante su comparecencia en el Congreso para dar cuentas del 'caso Bárcenas' y 'comprometió clarísimamente su futuro', de manera que ahora ha entrado en un 'calvario' del que no cree que pueda alejarse.

A su juicio, tras el verano va a seguir incrementándose 'la toma de conciencia' de los ciudadanos, que 'no pueden entender' que el mismo Ejecutivo que les pide austeridad o 'apretarse el cinturón' haya estado implicado en el pago de sobresueldos y 'montado en una orgía de dinero'. 'Eso no lo puede entender la gente, se está poniendo en cuestión la democracia', ha denunciado.

Los ciudadanos 'no pueden entender' que un Ejecutivo les pida austeridad 'montados en una orgía de dinero' Sin embargo, ha descartado un frente común de la oposición porque ha recordado que su formación pide el adelanto electoral mientras que otros partidos, como el PSOE, limitan sus exigencias a la dimisión de Rajoy y su relevo por alguien de dentro del PP. Cayo Lara ha explicado que para IU el problema 'no es la persona' sino que son 'unas políticas determinadas' que defienden tanto Rajoy como el PP al completo, por lo que su sustitución por otro dirigente 'popular' no es suficiente.

El líder de la coalición de izquierdas cree que ahora sólo hay dos escenarios posibles, que Bárcenas revele más datos sobre la presunta financiación irregular del PP o que haya pacto 'por la puerta de atrás' con el extesorero 'popular' para acallarle y evitar escándalos.

'Vamos a estar pendientes en ambos casos', ha garantizado Lara, que cree que Bárcenas no actuó de forma aislada para su propio beneficio sino que era sólo 'uno más de la trama' y 'cumplió un papel' igual que sus antecesores al frente de las cuentas del PP. 'Ha trabajado en aras del interés general de la familia. Y nosotros pensamos que además tiene pruebas evidentes para poder demostrarlo', ha revelado.

'Si Bárcenas urdió la trama sin el conocimiento de Rajoy, éste tiene que dimitir por ignorante'

Es más, el líder de IU ha defendido que Rajoy, si sostiene que Bárcenas urdió la trama durante años sin su conocimiento, tiene que abandonar el Palacio de la Moncloa 'cuanto menos por ignorante', ya que el país 'está en sus manos' y no fue capaz de detectar que en su partido hubo alguien que evadió a paraísos fiscales 48 millones de euros. 'Esto no se sostiene', ha reconocido.

Cayo Lara ha insistido así en la preocupación 'muy seria' que tiene IU de que se esté trabajando para buscar mecanismos que eviten que el extesorero revele toda la información con la que cuenta, algo que cree que demuestran los mensajes telefónicos intercambiados con Rajoy, con los que el presidente trataba de 'pedirle que no cuente lo que sabe'.

Pero además, ha avisado de que la formación -promotora junto a otras organizaciones de la querella por los llamados 'papeles de Bárcenas'- estará 'muy pendiente' de los movimientos que puedan hacerse también en el plano judicial y que pudieran llevar a la nulida del proceso. 'Vamos a estar pendientes no resulte que quieran resolver por la puerta de atrás un problema que es latente, lacerante y que se tiene que pagar con responsabilidades políticas y con responsabilidades penales si las hubiere', ha dejado claro.

En este sentido, sobre el desarrollo de la causa en la Audiencia Nacional, ha apostado por la continuidad del juez Pablo Ruz al frente del caso y ha pedido que 'no se busque ningún tipo de triquiñuela' para intentar que la trama tenga 'algún vicio de nulidad'. Según ha recordado, el PP y la Fiscalía 'trabajaron' para que el juez Ruz fuera quien llevara el caso sabiendo que estaba 'transitoriamente' en la plaza, por lo que 'cualquier operación' que ahora intenten poner en marcha 'va a estar bajo sospecha'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias