Público
Público

Cayo Lara: "La monarquía tiene los días contados y se lo ha ganado a pulso"

El líder de IU  cree que la sociedad española ha sido tradicionalmente 'más juancarlista que monárquica' pero que la mayoría de los jóvenes no apoyan esta forma de Estado

EUROPA PRESS

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, cree que la monarquía española 'tiene los días contados' y además 'se lo ha ganado a pulso' con los escándalos protagonizados durante los últimos meses, como el proceso judicial de Iñaki Urdangarin, su 'oscurantismo y falta de transparencia' e incluso el viaje del Rey a Bostwana a cazar elefantes.

'La monarquía tiene los días contados porque se lo ha ganado a pulso. Y los abucheos obedecen al clima de malestar que tiene la población', ha mantenido Cayo Lara. Además, ha declarado que el propio Don Juan Carlos 'ha hecho más méritos por la III República' que muchos ciudadanos.

El líder de IU cree que España es un país que ha sido tradicionalmente 'más juancarlista que monárquico', ya que se ve al Rey como un hombre 'campechano' que además tuvo un papel crucial en el golpe de Estado del 23-F. Sin embargo, ha avisado de que ahora los jóvenes que se van incorporando a la política no siguen esa tendencia y ya 'una minoría muy minoritaria' apoya la monarquía como forma de Estado.

Para llegar a esta situación, Lara cree que 'los méritos' los ha hecho el propio monarca, que ha llevado a la institución al 'nivel de deterioro más alto en la historia de la democracia'. Según ha recordado, los últimos barómetros del CIS que preguntaron por la monarquía reflejaron la mala imagen que la ciudadanía tiene de la institución.

Lara ha avisado de que la mayoría de los jóvenes no apoyan la monarquía como forma de estado

El sondeo del mes de abril colocó a la monarquía con una puntuación de 3,68, en sexto lugar en la lista de las instituciones por debajo de la Guardia Civil (5,71), la Policía (5,65) y las Fuerzas Armadas (5,21), que son las únicas que aprueban. También están mejor valorados que la Jefatura del Estado los medios de comunicación (4,79) y el Defensor del Pueblo (3,94).

'El nivel de deterioro viene porque la gente se cansa y se fatiga de ver la impunidad de la Casa Real, el oscurantismo o que la transparencia se va a conseguir a base de ir de ronzal', ha justificado recordando también otros episodios como el 'apoyo' de la Fiscalía a la infanta Cristina o advertir que el Rey 'calló' cuando sabía las actividades 'presuntamente delictivas' de Urdangarin.

'La gente ya tiene muchas dudas de esta monarquía. Ha perdido mucho valor el propio juancarlismo y muchos ciudadanos quieren cambiar el sistema y tener un jefe de Estado que lo elija la gente, algo que está ligado con la democracia', ha sostenido el coordinador federal de IU.

En este contexto, Lara se ha referido al 'caso Nóos' y ha reprochado a Zarzuela que no haya mantenido la 'imparcialidad'. Según ha recordado, el Rey dijo en un discurso de Navidad que la justicia es igual para todos, pero el líder de IU cree que 'después ha seguido otro camino'.

'La Fiscalía ha actuado de parte, el Gobierno ha actuado de parte y la Zarzuela no ha mantenido una posición de independencia', ha censurado recordando episodios como la petición de retirada del Pasaporte a Iñaki Urdangarin o el debate sobre la imputación o no de la infanta Cristina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias