Público
Público

El sustituto de Bárcenas en el PP admite que recibió dos pagos en B

Cristóbal Paéz reconoce las dos anotaciones de los papeles del extesorero  en las que figura como beneficiario de un total de 12.000 euros

EFE

Cristóbal Paéz, quien sustituyó al extesorero del PP Luis Bárcenas en la gerencia del PP entre 2009 y 2010, ha reconocido haber recibido dos pagos en negro en abril de 2007 y junio de 2008 por un total de 12.000 euros, han informado fuentes jurídicas. Paéz ha estado declarando durante algo más de dos horas, entre las 11.15 horas y las 13.25, lo que ha retrasado sustancialmente los interrogatorios como testigos a los ex secretarios generales del PP Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos, aunque este último ha entrado ya a declarar a las 13:30 horas.

Durante su extensa declaración, Paéz  (quien sustituyó en la gerencia del PP a Bárcenas durante un año, de 2009 a 2010), ha reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz los apuntes referidos a su persona en los denominados papeles de Bárcenas, que el extesorero del PP identificó como 'gratificaciones' en estos documentos, han informado fuentes presentes en la declaración. En estos documentos aparece sendos apuntes relacionados con Páez: una del 2 de junio de 2008 que refleja un pago por un total de 6.000 euros, y de otra de abril de 2007 que refleja otra 'gratificación' para un tal 'Cristóbal Mdez' por otros 6.000 euros. Según Gonzalo Boyé, uno de los abogados de la acusación particular presente en la declaración, tales pagos se habrían realizado con billetes de 500 euros.

Concretamente, según el abogado, el exgerente ha sido 'más claro' en su declaración y 'ha reconocido una serie de dinámicas de cómo actuaban en el tema de los pagos'. 'Páez ha reconocido que podía existir una contabilidad B por la dinámica en que se producían ciertas cosas', sostiene. De hecho, siempre según la versión del letrado de la acusación, Páez ha reconocido que a él mismo le pagaron en efectivo en dos ocasiones y que 'no sólo no lo declaró, sino que se lo pagaron en billetes de 500 euros en un sobre'.

Según la declaración que prestó Bárcenas el pasado 15 de julio, su sucesor en la gerencia del PP llegó a tener en sus manos durante cuatro meses la carpeta con la documentación de la supuesta caja B porque al estallar el caso Gürtel en 2009 se temió que hubiera un registro en la sede del partido de Mariano Rajoy. Páez ya no está vinculado al PP, y  fue sustituido en la gerencia del PP por el actual presidente del Consejo de Estado José Manuel Romay Becaría.

La declaración de Páez ha sido la segunda de la mañana, tras la comparecencia del cajero del PP Antonio Ortiz, quien ha negado haber tenido conocimiento del pago de sobresueldos en el PP con dinero procedente de una contabilidad B. El funcionario del PP, que ha estado declarando durante aproximadamente una hora,  no ha realizado ninguna declaración al término de su comparecencia. Ruz citó al empleado de caja del PP Antonio Ortiz después de que el pasado 23 de mayo otro cajero del partido, Luis Molero, afirmara que recibía de Bárcenas sobres con dinero de donaciones anónimas, que nunca superaban el límite legal de 60.000 euros, y que luego ingresaba en una cuenta bancaria seis o siete veces al mes.

Tras estas declaraciones, y tras un breve receso, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha interrogado al ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos, con dos horas de retraso. Durante unos minutos, en los pasillos de la Audiencia Nacional el líder de Foro Asturias ha coincidido con el senador y también exsecretario general del partido Javier Arenas, y ambos se han saludado. En sus respectivas declaraciones ante el juez, los dos ex secretarios han negado que hubiera existido una contabilidad B en el partido y que ellos hubieran cobrado sobresueldos en negro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias