Público
Público

Rosalía Mera será enterrada este sábado en A Coruña

Amancio Ortega ha llegado a las 11.35 horas al tanatorio de La Servisa donde tiene lugar el velatorio de su exmujer, cofundadora junto a él del grupo Inditex.

EUROPA PRESS

La empresaria Rosalía Mera será enterrada este sábado, día 17, en la parroquia de Liáns en Oleiros (A Coruña), después de no haber superado una parada cardiorrespiratoria ligada a un derrame cerebral mientras pasaba unos días de vacaciones en Menorca.

Tras certificarse su fallecimiento en el hospital privado San Rafael de A Coruña -al que fue trasladada desde Menorca-, se ha instalado la capilla ardiente, en el tanatorio Servisa, próximo al centro hospitalario.

Hasta allí se ha acercado su exmarido, Amancio Ortega, que llegaba a las 11.35 de la mañana del viernes. En el lugar también se encontraban familiares de la empresaria, entre ellos su hija Sandra y dos de sus nietos, así como amigos y trabajadores de la Fundación Paidea, institución de la que era presidenta y cuyas puertas permanecen cerradas.

Amancio Ortega acompañó con su exmujer en sus últimos momentos de vida

El entierro será este sábado, a las 11.00 horas, en el cementerio parroquial de Liáns, en un ceremonia 'sencilla', según fuentes cercanas. Así, en todo momento, la familia de la cofundadora de Inditex y exmujer de Amancio Ortega ha manifestado su 'deseo expreso' de mantener la privacidad.

A pesar de la mala relación entre ambos, Amancio Ortega dejó el pasado atrás este jueves y se acercó al hospital para ver a su exmujer, la persona con la que ha compartido dos décadas de amor y esfuerzo y la creación de Inditex.

Familiares, allegados y representantes de instituciones, partidos políticos y empresas han arropado durante todo el día a la familia de Rosalía Mera en el velatorio de la empresaria gallega.  La primera en llegar, pasadas las 10.40 horas, ha sido su hija, Sandra Ortega Mera, quien ha acudido acompañada por dos de sus tres hijos al tanatorio donde desde ayer descansa el cuerpo de la mujer más rica de España.

Una hora más tarde ha llegado el ex esposo y fundador del Grupo Inditex, Amancio Ortega, quien ha permanecido en el interior del tanatorio hasta las 14:20 horas, para dejar el lugar en su vehículo particular por el garaje. Amancio Ortega conversó con varios de los presentes, entre ellos el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y acompañó a su hija y a una de sus nietas.

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha enviado un telegrama a Sandra Ortega para transmitirle sus 'más sinceras condolencias' y la anima a ser capaz de sobreponerse a su dolor y continuar 'la extraordinaria tarea de su madre'. Wert considera que la Fundación Paideia Galiza, creada en 1986 por Rosalía Mera, es uno de los mayores ejemplos que se puede mostrar en España de 'filantropía sensible en la atención educativa a los jóvenes con discapacidad'.

El Gobierno gallego ha destacado el 'decidido compromiso' de la empresaria 'a favor de la integración social'

El Gobierno gallego, representado por los conselleiros de Educación y Cultura, Xesús Vázquez; y de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha destacado la contribución de Mera al desarrollo económico de Galicia a través de la empresa textil Inditex, presidido por Pablo Isla desde julio de 2011, 'uno de los referentes mundiales en el sector de la moda'.

Asimismo, ha remarcado el 'decidido compromiso' de la empresaria 'a favor de la integración social de las personas discapacitadas', una labor impulsada desde la Fundación Paideia, una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de favorecer la integración social de colectivos vulnerables y de la mujer en Galicia.

La madre de un trabajador de la Fundación Paideia que tiene una discapacidad, ha puesto voz al agradecimiento de sus empleados: 'Gracias a la Fundación mi hijo tiene trabajo y vida social', ha afirmado Beatriz Quiñoy, madre de un joven con un 65 por ciento de discapacidad que lleva cuatro años trabajando como jardinero para la institución.

El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha destacado en un comunicado la 'profunda huella y ejemplo vital que ha dejado en el corazón y la memoria de los gallegos' la empresaria gallega.

Al tanatorio también han acudido conocidos empresarios como el diseñador Antonio Pernas, José Luis Rodríguez Cebrián -sobrino político de Amancio Ortega- y representantes del mundo de la cultura como el músico Bieito Romero, de 'Luar na Lubre', y la productora Emma Lustres, de 'Vaca Films'.

El médico de la familia, José Machuca, quien la acompañó en su traslado a Coruña en un avión medicalizado, ha asegurado esta mañana que la muerte le sobrevino a la empresaria de forma repentina y explicó su traslado porque era lo que tanto él como la familia consideraron 'lo mejor'.

La empresaria, considerada la mujer más rica de España, deja una fortuna valorada en 4.724 millones de euros, según la revista 'Forbes', figurando en el puesto 66 de las personalidades más poderosas del mundo. Era la única mujer española que aparecía en la lista de esta publicación.

Mera se posicionó en contra de los recortes en Sanidad y Educación

Natural de A Coruña, nació en 1944 y comenzó diseñando ropa de trabajo en casa junto a su entonces marido, Amancio Ortega, en un pequeño negocio que con el paso del tiempo derivó en el imperio Inditex, del que actualmente poseía el 6,99% de su capital.

Mera, que también presidió la Fundación Paideia de ayuda a niños discapacitados, se posicionó en contra de los recortes en sanidad y educación. 'Si regateamos en el tema de la salud, de la infancia, de la educación, nos estamos haciendo un flaquísimo favor', aseguró a los medios el pasado mes de mayo.

El grupo Inditex ha expresado hoy su 'profundo pesar' por el fallecimiento de su cofundadora, la empresaria Rosalía Mera, fallecida ayer en A Coruña, y destaca su contribución a la compañía.

En su página web, la multinacional gallega transmite su pesar por el fallecimiento de la empresaria coruñesa y su 'solidaridad a familiares y amigos en estos momentos de dolor por la pérdida de una persona que tanto contribuyó desde sus orígenes al nacimiento de desarrollo de la compañía'.

Amancio Ortega, propietario del grupo Inditex y exmarido de Rosalía Mera, llegó esta mañana al tanatorio en el que desde ayer por la noche se vela el cadáver de la empresaria gallega. Mera falleció el jueves en A Coruña a causa del derrame cerebral que sufrió el miércoles en Menorca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias