Público
Público

CatalunyaBanc presenta un ERE con 2.453 despidos

La empresa prevé una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, el mínimo establecido por la ley. Los sindicatos consideran esta propuesta, que supondría el cierre de

EUROPA PRESS

Catalunya Banc ha presentado este martes al comité de empresa su propuesta para el plan de reestructuración pactado con Bruselas a cambio de la inyección de dinero público en la entidad, que plantea 2.453 despidos, han explicado fuentes sindicales. Según las mismas fuentes, el expediente de regulación de empleo (ERE) no afectará a los trabajadores mayores de 55 años, y prevé una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, el mínimo de compensación que establece la ley.

Fuentes sindicales han apuntado que la cifra de despidos prevista  incluye a la filial CX Inmobiliaria, vendida a principios de mes a un consorcio de inversores internacionales formado por las firmas estadounidenses Kennedy Wilson y Värde Partners, por lo que, más allá de cómo acabe la negociación con los sindicatos, de la cifra final de afectados deberán descontarse también los empleados de la división inmobiliaria.

La dirección de la entidad nacionalizada también ha planteado otros recortes tras el ERE, como una reducción del 15% del sueldo, movilidad geográfica y reducciones de jornada, lo que permitiría aumentar la indemnización para los despedidos de las 12 mensualidades previstas inicialmente hasta 18.

La entidad prevé el cierre de unas 450 oficinas, entre las que predominan las 300 que tiene fuera de Cataluña y que la entidad prevé haberlas cerrado o vendido al término de 2014, mientras que las cerca de 150 restantes se ubican en Cataluña y prevé cerrarlas en un periodo de tiempo más escalonado.

Fuentes sindicales han considerado que la propuesta de la dirección del banco nacionalizado supone una 'ofensa' para la plantilla, ya que ofrece una indemnización 'draconiana' e 'indignante', por lo que han advertido a la dirección de Catalunya Banc que si el jueves, en la próxima reunión, no les hacen llegar un planteamiento serio, se levantarán de la mesa de negociación y plantearán movilizaciones.

Los responsables de la negociación en nombre del banco, cuya marca comercial es CatalunyaCaixa, han trasladado que estarían dispuestos a aumentar la indemnización por despido hasta un máximo de 18 mensualidades siempre que la plantilla que se quede en la entidad asuma una rebaja salarial del 15%. Asimismo, la dirección ha planteado a los sindicatos la posibilidad de reducir el número de afectados por el ERE si hay empleados que se acogen a una reducción de salario y horario del 50%.

El Sindicat d'Estalvi de Catalunya (SEC), primer sindicato de la entidad, planteará a la dirección dejar una buena parte de los despidos para el futuro comprador de la entidad. Este sindicato entiende que no tiene sentido hacer ahora un fuerte ajuste de plantilla si el posible comprador puede necesitar luego más plantilla. El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, aseguró a finales de julio que la venta de Catalunya Banc 'podría ser en octubre', un proceso que, según dejó claro, 'no puede volver a cerrarse en falso'.

Catalunya cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 183 millones de euros, frente a los 1.444 millones de euros que perdió en el mismo período de 2012, fruto, en parte, del proceso de canje de preferentes y deuda subordinada. La entidad que preside José Carlos Pla ha sido recapitalizada con más de 12.000 millones de euros de ayudas públicas y ha traspasado a la Sareb, el llamado banco malo, los activos inmobiliarios superiores a los 100.000 euros. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CATALUNYA BANC ERE (Ampliación)
Catalunya Banc plantea despedir a unas 2.500 personas
Barcelona, 20 ago (EFECOM).- La dirección de Catalunya Banc plantea despedir a unos 2.500 empleados del grupo pagando el mínimo legal, 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, según han avanzado a Efe fuentes de los sindicatos del banco, que hoy han reanudado las conversaciones por el ERE en esta entidad.

Aunque la dirección del banco nacionalizado no ha expuesto una cifra concreta de afectados por el ERE, ese es aproximadamente el volumen de despidos que se desprende de la documentación aportada por la dirección, que quiere reducir la plantilla del grupo hasta las 4.665 personas, 4.371 si se tiene en cuenta sólo la del banco.

Otras fuentes sindicales son más precisas y estiman que, por los datos facilitados, el ajuste puede afectar a 2.453 personas, incluyendo a empleados del banco y de las filiales.

No obstante, estas fuentes aseguran que esa cifra aún incluye a CX Inmobiliaria, vendida a principios de mes a un consorcio de inversores internacionales formado por las firmas estadounidenses Kennedy Wilson y Värde Partners, por lo que, más allá de cómo acabe la negociación con los sindicatos, de la cifra final de afectados deberán descontarse también los empleados de la división inmobiliaria.



La reunión de hoy se enmarca en los contactos previos a la formalización del ERE, y los sindicatos confían en que la dirección no presente el ERE antes de mediados de septiembre.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias