Público
Público

El PP valenciano fuerza a sus juventudes a expedientar a los dirigentes del saludo fascista

El portavoz del partido en el País Valencià, Serafín Castellano, dijo que era responsabilidad de la dirección de Nuevas Generaciones tomar cartas en el asunto

EFE

'Todo lo que sean manifestaciones, actitudes y simbologías que no corresponden a la Constitución y al Estatuto, a esas libertades y esa democracia en mayúsculas y a esas políticas de centro que representa el PP, las reprobamos vengan de donde vengan y sean de donde sean'. Así se ha expresado hoy el secretario general del PP del País Valencià, Serafín Castellano.

El dirigente conservador respondió así al ser preguntado por si el partido iba a adoptar medidas disciplinarias contra esos militantes de NNGG del PP valenciano que han aparecido en las redes sociales fotografiados con el brazo en alto o junto a una bandera franquista y que han motivado las críticas de la oposición.

El primero fue el líder de las Nuevas Generaciones de Xàtiva, Xesco Sáez, que publicó su foto -en dicha posición- en su perfil de Facebook hace tan sólo unos días. Ayer fueron los jóvenes del PP de Bolullos (Huelva) quienes sembraban polémica en Twitter: 'Franco ha muerto #FrasesQueNoDeberíanExistir', publicaron.

Sin embargo, Castellano dejó en manos de las juventudes de su partido la decisión de expulsar o no a estos polémicos miembros de la organización. 'Serán los órganos de la organización de Nuevas Generaciones los que tienen que valorar la adopción de medidas disciplinarias'. 'Me imagino que así se hará', concluyó, sin especificar más detalles.

Horas después de sus declaraciones, Nuevas Generaciones del PP ha confirmado a Efe que ha abierto expedientes informativos a los afiliados del País Valencià que han aparecido en fotografías con simbología fascista para investigar 'posibles casos de actuación contraria al ordenamiento jurídico o a los estatutos' de la organización.

La apertura de estos expedientes se ha realizado, según fuentes de las NNGG, para investigar 'caso por caso', que deberá evaluar el Comité de Derechos y Garantías y tomar una decisión al respecto. Una vez hecha la evaluación se actuará conforme a los estatutos, y el expediente puede derivar en una acción disciplinaria como la expulsión temporal o definitiva. Las fuentes de NNGG subrayan, no obstante, que se trata de 'casos individuales' y 'no es motivo suficiente para desprestigiar a la organización y atacar de forma e indiscriminada a todos los afiliados'.

Por su parte, el PSPV-PSOE ha recriminado al PPCV su actitud y ha instado a los dirigentes conservadores actuar contra estos jóvenes, mientras que Esquerra Unida (EU) ha anunciado que denunciará estas 'actitudes fascistas' ante la Fiscalía, si ésta no actúa de oficio.

La oposición lamenta que Fabra 'mire hacia otro lado'  En un comunicado, el diputado autonómico socialista Víctor Sahuquillo ha exigido al PP valenciano que adopte 'medidas de regeneración democrática y que, por una vez, aplique sus propios estatutos y sancione a los autores de estas fotos de la vergüenza'. El parlamentario ha asegurado que la actitud del PPCV demuestra que sus estatutos 'son papel mojado' y ha denunciado que el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, 'mira hacia otro lado ante la proliferación de líderes juveniles de su partido en clara pose antidemocrática y de proselitismo fascista'.

El portavoz adjunto de EU en Les Corts, Lluís Torró, ha señalado en un comunicado que la Justicia 'debería intervenir en todo el asunto del uso y difusión de la simbología fascista'.

'Anunciamos que si la Fiscalía no actúa de oficio, nosotros presentaremos la correspondiente denuncia ante ella para que intervenga y se persiga y castigue este tipo de usos de símbolos fascistas', ha agregado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias