Público
Público

Un ataque con armas químicas mata a 1.300 personas en Siria, según grupos de la oposición

Un grupo de supervisión cifra  en 494 los fallecidos por este presunto ataque. El régimen de Bashar al Assad niega estas informaciones, difundidas por numerosos medios internacionales, y acusa a éstos de 'estar implicados

EUROPA PRESS

Un grupo de supervisión de Damasco, Damascus Media Office (DMO), ha asegurado este miércoles que la cifra de víctimas mortales tras un ataque con armas químicas perpetrado por las fuerzas del presidente, Bashar al Assad, es de 494, según los datos de centros médicos de la capital siria a los que DMO ha tenido acceso. Sin embargo, la Coalición Nacional Siria (CNFROS) eleva esta cifra hasta los 1.300 muertos.

El régimen sirio, sin embargo, ha negado el uso de armas químicas cerca de Damasco. Según los datos publicados por DMO, 150 cuerpos han sido encontrados en Hamuriya, 100 en Kfar Batna, 67 en Saqba, 61 en Duma, 76 en Muadamiya y 40 en Irbib.

'El ataque ha comenzado a las 3:00 (hora local). Un gran número de civiles han sido alcanzados por las armas químicas, número que sigue aumentando rápidamente ya que se mueren de asfixia, porque no tenemos material médico para salvarlos', ha asegurado el grupo.

Por su parte, activistas sirios han denunciado este ataque por parte del Ejército contra el suburbio damasceno de Ghouta, según ha recogido Al Arabiya. Fuentes de los Comités de Coordinación Local (CCL), un grupo opositor, han señalado a esta cadena que al menos 635 personas han muerto en estos ataques. Además, han pedido a través de la cadena de televisión Al Arabiya, una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU por la 'masacre'.

La oposición ha pedido una reunión urgente de la ONU para analizar la 'masacre'

Asimismo, ha reclamado que los inspectores de la ONU que se encuentran en Siria investigando el uso de armas químicas deberían desplazarse a Ghouta para analizar lo ocurrido. 'Esta es una oportunidad para que (los inspectores de la ONU) vean con sus propios ojos esta masacre y cómo este régimen es un régimen criminal', ha añadido, según recoge Reuters. 

Por su parte, el Comando del Consejo Revolucionario había hablado de 430 muertos, mientras que el grupo Coordinadores de la Revolución Siria habla de 377 fallecidos y que el Consejo Militar del Ejército Libre Sirio (ELS) ha cifrado en 288 el número de fallecidos.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, ha indicado que decenas de personas han muerto, incluyendo niños, a causa de los bombardeos que han afectado a las localidades de Erbin, Zamalka, Ein Terma, en el este de Ghouta.

El barrio de Muadamiya está sufriendo los ataques más devastadores desde el inicio del conflicto

Además, ha asegurado que el barrio de Muadamiya, en el oeste de Ghouta y al suroeste de la capital, está sufriendo los ataques más devastadores desde el inicio del conflicto en marzo de 2011. De acuerdo con el Observatorio, que cita a activistas, en ambos casos se habrían empleado 'gases venenosos'.

En este sentido, ha pedido al equipo de la ONU, 'así como a todas las organizaciones internacionales como la Cruz Roja, que acudan a estas zonas devastadas para verificar e investigar estas informaciones e identificar al órgano responsable del uso de las armas, así como para prestar asistencia y tratamiento médico a los habitantes de estas áreas'.

El régimen de Bashar al Assad ha negado las informaciones difundidas por numerosos medios internacionales sobre estos presuntos ataques en el suburbio damasceno de Ghouta y ha acusado a éstos de buscar con ello desviar la atención del equipo de observadores de la ONU en la materia que se encuentra actualmente en Siria.

El Gobierno dice que el objetivo es 'desviar la atención de los observadores de la ONU'

La agencia oficial SANA, que cita una fuente de prensa no identificada, asegura que las informaciones difundidas por varios medios, entre los que menciona a Al Yazira, Al Arabiya y Sky News, 'son completamente infundadas' y acusa a estos medios de 'estar implicados en el derramamiento de sangre siria y en apoyar el terrorismo'.

De acuerdo con el Gobierno sirio, el objetivo de divulgar esta información sobre la presunta muerte de cientos de personas por bombardeos con armas químicas en Ghouta es 'desviar a la comisión de investigación de la ONU (sobre la materia) de realizar su labor'.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, instó a la misión de la ONU, que investiga el supuesto uso de armas químicas en Siria, que se dirija inmediatamente a la periferia de Damasco para investigar los ataques de este miércoles.

En un comunicado, Al Arabi 'condena el crimen terrible que causó la muerte de centenares de sirios por el uso de gases tóxicos y en bombardeos contra Ghouta Este', en los alrededores de la capital.

Pide a los investigadores de la ONU, que llegaron a territorio sirio hace tres días, que investiguen los sucedido este miércoles, que, a su juicio, constituye 'una violación de la ley internacional humanitaria'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias