Público
Público

La dama de honor transexual de las fiestas Almendral, símbolo de la lucha por la igualdad

La pacense Ivi Zambrano espera que su nombramiento sirva para normalizar al colectivo. 'La lucha de Ivana va a ayudar a mucha gente que se pueda sentir identificada', confirma una asociación LGTB extremeña

EUROPA PRESS

Ivi Zambrano, la joven transexual nombrada dama de honor de las fiestas de la localidad pacense de Almendral, ha mostrado este miércoles su deseo de que su elección permita normalizar a este colectivo, y que ayude a otras muchas personas que se encuentran en su misma situación.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Ivi Zambrano ha animado al resto de transexuales a que luchen por cumplir sus objetivos. 'Que luchen por lo que quieren, que si es como se sienten, que no se avergüencen', porque 'quien de verdad les quiere, les va a ayudar. Que luchen por su felicidad', ha aconsejado a las personas que se sientan identificadas con ella.

Ivi, que ya ha iniciado el tratamiento con hormonas y los trámites para cambiar sus pechos, su voz y sus órganos sexuales, considera 'normal' que no todo el mundo haya aceptado de igual forma el cambio que ha dado su vida desde hace unos meses. 'Es muy poco tiempo', aunque señala que lo más importante es tener el apoyo de su familia y de sus amigos, quienes 'lo han aceptado muy bien'. 'Espero que todo el mundo me trate como soy, y las personas que no me entienden, que me respeten', ha indicado.

'Espero que quien no me entienda, me respete'

'Me siento superarropada por todo el mundo, con mucha fuerza para seguir adelante', afirma la almendraliense más popular del momento. No en vano, el vídeo colgado en Youtube de la gala de elección de las reina y las damas ha recibido más de 6.000 visitas en apenas cinco días.

Aunque la inmensa mayoría de sus vecinos la acepta como una mujer, aún no todo el mundo lo ha asimilado igual de bien. Algunos vecinos aún le llaman, si mala intención, por el nombre al que ha respondido los primeros 18 años de su vida, Iván, y otros Ivana, que es el nombre intermedio que ella misma ha elegido para que el cambio no sea tan brusco. 'Ya no me gusta tanto', reconoce, aunque entiende 'que les cueste' a sus vecinos aceptar el cambio. Ahora espera que se vayan acostumbrando a llamarla Ivi 'poco a poco'.

¿Su sueño? 'Ser una mujer completa'

A sus 19 años, Ivi, que es como quiere que le conozca todo el mundo, reconoce que se siente algo abrumada por el revuelo que ha causado su elección, al mismo tiempo que supone el empujón definitivo que necesitaba para lograr su 'sueño', que no es otro que ser una 'mujer completa', y también para otras personas que se encuentren en su misma situación.

Ivi siente que el hecho de haber sido elegida dama de honor, y que por un solo voto de sus vecinos no haya sido nombrada Reina de las Fiestas, significa que una gran mayoría de sus conciudadanos la aceptan tal y como ella se siente desde que cumplió los 15 años.

Fue entonces cuando empezó a sentir que era una mujer. Lo compartió con su madre, pero ésta lo achacó a las 'dudas' propias de la edad. Hace unos seis meses Ivi decidió dar un paso definitivo, comenzó a vestirse y a arreglarse tal y como se sentía, y le dijo a su familia que no había vuelta atrás. 'Me siento así, y si no me ayudáis, lo haré por mis propios medios'.

Triángulo: 'La visibilidad es la única herramienta que tenemos para la normalización'Para sus vecinos, la noticia también ha sido bien recibida. 'Ella tiene derecho también a estar ahí y que se la conozca y que tenga oportunidades de ser ella, en vez de él', señala Camila Ferrera, quien reconoce que fue una sorpresa que saliera elegida 'dama'. 'La ha aceptado todo el mundo bien', resalta. De igual forma opina otra vecina de la localidad, Manuela Sánchez, quien está encantada con su elección. 'Se lo merece, es muy buena persona, y su familia también'. A ella no le ha 'cogido de sorpresa' haber vivido en tan poco tiempo la transformación de Iván a Ivi, y espera que lo que está viviendo estos días le ayude a sentirse 'más arropada por su pueblo'. 'Ánimo y para adelante', remarca.

Ivi ha reconocido también el gran apoyo que está teniendo en la Fundación Triángulo en Extremadura, quienes se han ofrecido a ayudarla en todo lo que necesite. La vicepresidenta de la organización, Silvia Tostado, ha apuntado que el caso de Ivi es 'tremendamente positivo' para la 'normalización' de muchas personas que atraviesan por su misma situación. Destaca, asimismo, que su caso se haya dado en un pequeño pueblo, ya que las noticias relacionadas con homosexuales, lesbianas o transexuales en el ámbito rural 'siempre son negativas'.

'La visibilidad es la única herramienta que tenemos para la normalización', y este caso, añade Tostado, ayudará a otras personas. 'La lucha de Ivana va a ayudar a mucha gente que se pueda sentir identificada'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias